Morelia, Michoacán.-Luego de una inversión de 11.6 millones de pesos inició operaciones el aserradero tecnificado de la comunidad indígena de San Juan Nuevo Parangaricutíro, en Michoacán.
La renovación, que lo convierte en el más moderno del país, incrementará en un 62.5 por ciento la producción, al pasar de 16 mil pies tabla a 26 mil pies tabla por turno. Con el potencial de procesar 4 millones de pies tabla por año.
Además reduce el consumo de energía y optimiza los costos de producción pues con el sistema anterior costaba 5.90 pesos la producción de cada pie tabla y ahora será de 5.40 pesos.
Del total de la inversión, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) aportó 5 millones 153 mil 705 pesos, es decir el 44 por ciento mientras que los beneficiarios aportaron el 56 por ciento restante que corresponde a 6 millones 449 mil 265 pesos.
Este aserradero genera 850 empleos directos. Cuenta con un centro de mando equipado con sistemas automatizados que controlan todo el proceso desde que los troncos entran a la maquinaria.
Durante la inauguración, encabezada por el director de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán (SEMACCDET), Ricardo Luna García, también se entregaron 6.5 millones de pesos a beneficiarios del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) en la entidad.
De acuerdo con Rescala Pérez, este año la CONAFOR ejerce en Michoacán 239 millones de pesos para el sector forestal con los que se apoya la realización de estudios de aprovechamiento de recursos forestales en 22 mil 150 hectáreas, el establecimiento de plantaciones forestales comerciales en 2 mil 600 hectáreas y se trabaja en la certificación por manejo forestal en 30 mil 800 hectáreas.
La CONAFOR apoya además labores de restauración de 7 mil 200 hectáreas con obras de conservación de suelos y reforestación, así como la incorporación de 7 mil hectáreas al programa Pago por Servicios Ambientales (PSA).