La antigüedad y mal manejo en la planta OOAPAS demandan una modernización urgente.
Morelia, Michoacán.- La infraestructura de la plata de tratamiento de aguas del Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) en Santa María muestra signos de obsolescencia, operando con equipos de hace 65 años.
Esta situación, combinada con una gestión deficiente y falta de responsabilidad, resultó en una inundación catastrófica en el Zoológico de Morelia, según Luis Roberto Arias Reyes, Coordinador General de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).
Luis Roberto Arias Reyes indicó que, tras una inspección detallada, se determinó que los lodos emitidos por la planta fueron los causantes de la inundación en el recinto, dañando severamente su infraestructura. Dichos lodos se originaron en las purgas de los sedimentadores de la potabilizadora.
Ante estos eventos, se hace evidente la necesidad de implementar una modernización de la maquinaria de la planta OOAPAS, que data de hace 65 años, y que su estado actual la hace ineficiente para el tratamiento de aguas adecuado.
Paralelamente, Arias Reyes mencionó que se están realizando las gestiones necesarias para efectuar visitas técnicas a la planta potabilizadora y evaluar su funcionamiento.
La ciudad de Morelia necesita infraestructuras hídricas que estén a la altura de las necesidades de sus habitantes, comentó el titular de la CEAC. La falta de inversiones en este ámbito ha llevado a un desbordamiento incontrolado que tuvo graves consecuencias en el zoológico.