modernización CBP 2025 tecnología comercio

Conoce cómo la CBP hace la modernización del comercio global mediante el uso de tecnología avanzada para 2025

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha anunciado su estrategia para los años 2024-2025, que se centra en adoptar estándares globales de interoperabilidad. Este desarrollo inicia una etapa de pruebas de tecnologías comerciales innovadoras, con una colaboración activa entre entidades públicas y privadas.

La interoperabilidad se define como la capacidad de diferentes sistemas informáticos para comunicarse y compartir información de forma eficiente. En consecuencia, la CBP está mejorando el seguimiento de procesos para incrementar la transparencia en las cadenas de suministro y facilitar el intercambio de información en tiempo real entre agencias federales y organizaciones comerciales internacionales.

AnnMarie R Highsmith, comisionada ejecutiva asistente de la oficina de comercio de la CBP, destacó que estas mejoras “permitirán un nuevo nivel de transparencia y flexibilidad en los sistemas de datos”.

Modernización de tecnología por CBP

En 2024, se llevará a cabo un plan de pruebas con la participación de GS1 US, la fundación Global Legal Entity Identifier (GLEIF) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), enfocándose en el intercambio de datos y la validación de credenciales en áreas clave como el comercio electrónico, la seguridad alimentaria y el gas natural. Para 2025, se anticipa una segunda fase de pruebas internacionales que evaluará la capacidad de la CBP para consolidar la interoperabilidad con autoridades aduaneras internacionales.

La colaboración de la CBP con el Departamento de Seguridad Nacional y el Programa de Innovación del Silicon Valley resulta fundamental para el desarrollo de este proyecto. Los resultados positivos obtenidos en 2023, según un comunicado de la CBP, han establecido una base sólida para futuras pruebas.

Melissa Oh, directora del SVIP, enfatizó la importancia de colaborar con el sector privado para asegurar que las normas sean efectivas y se adopten ampliamente, señalando:

“La colaboración con líderes de la industria es esencial para enfrentar los desafíos complejos y avanzar hacia un ecosistema digital más seguro y conectado.”