Foto: Internet

En el suroeste de Estados Unidos se observaron esta noche luces que despertaron polémica, pues para algunos fueron estrellas fugaces y para otros mera basura espacial.

Televisoras de California, Nevada así como Utah reportaron decenas de llamadas de su audiencia sobre esas luces, que cruzaron el cielo nocturno en unos 30 segundos, pese a lo cual se pudieron tomar videos.

La emisora de la CBS en Los Angeles reportó que los servicios meteorológicos descartaron que se tratara de algún fenómeno relacionado con el clima.

YouTube video

La base Vanderberg de la Fuerza Aérea estadunidense rechazó que hubiera realizado alguna operación responsable de las luces.

Varias de las personas que observaron el fenómeno indicaron que podría tratarse de la Eta-Acuaridas, pero de acuerdo a la Slooh Comumunity Observatory su máximo se espera la noche de jueves a viernes.

A su vez @BadAstronomer también eliminó esa posibilidad por la baja velocidad con que cruzaron el cielo, según se aprecia en múltiples videos.

El también autor del blog Bad Astronomy para la revista Slate, precisó en su cuenta de Twitter que más bien podría tratarse de basura espacial, como restos de un cohete propulsor.

La basura espacial, que comenzó a generarse con el lanzamiento del satélite Sputnik en 1957, se ha convertido en un problema creciente con millones de diminutos a grandes restos de artefactos hechos por el hombre.

Se han contabilizado alrededor de 21 mil piezas de basura espacial con más de 10 centímetros de largo, y medio millón de restos que van de uno a 10 centímetros, todos viajando alrededor de la Tierra.

Y suman millones los restos con tamaño menor a solo un centímetro que se mueven en la atmósfera baja de nuestro planeta a unos siete kilómetros por segundo, precisó space.com.

ACTUALIZACIÓN 11:49

En un principio las autoridades de la Base Aérea Nellis, en las Vegas y los testigos que lograron percibir el acontecimiento creyeron que se trataba de un meteorito surcando los cielos; sin embargo, el Comando Estratégico de Estados Unidos ha confirmado que probablemente se trata de un cohete ruso entrando a la atmósfera.

El objeto se desplazó hacia el este del estado y se cree que haya caído en las montañas Wasatch en Utah.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página