Morelia, Michoacán.- Sarah Idan fue la representante de Irak, quien después de 45 años de la primera aparición de este país en el concurso no había vuelto a ser vista, pero a la concursante le costaría más que perder la corona su participación.
Idan desafió las normas ortodoxas de su país, desfilando en traje de baño durante las etapas preliminares para elegir a las 16 participantes que llegarían a la final.
A partir de esta presentación la familia de la miss y ella, comenzaron a sufrir amenazas de muerte, hecho que obligó a su familia a irse de Irak.
La familia de Sarah proviene de la región más conservadora de ese país que es Éufrates, donde se alberga dos de los lugares más sagrados para los musulmanes que es Karbala y Nayaf.
Por su parte, la también modelo fue tuve que ser resguardada por los organizadores de Miss Universo, eliminando su participación en la prueba de traje de baño, así como sus datos personales de la página oficial.
Pero durante la transmisión en vivo del concurso, los organizadores decidieron hacer una mención específica de Irak al regresar después de tanto tiempo al concurso.
Durante la su participación en una entrevista para el concurso, Idan confesó que ver bombarderos durante su infancia se había vuelto normal, la joven ayudó a las fuerzas estadounidenses quienes se encontraban en su país, para salvar a personas que se encontraran en riesgo.
Gracias a esta labor Sarah se convertiría en un objetivo a eliminar tanto de los cristianos como de los musulmanes, hecho que no la detuvo para continuar con su labor.
Además de ese escándalo, se originó otro durante la competencia cuando Idan decidió subir una foto con la participante de Miss Israel, país con el que Irak mantiene una constante guerra, ya que Irak no reconoce al estado Hebreo.
Se anunció que la joven concursante se quedaría en Estados Unidos unos días más para saber qué pasaría con su situación.