Morelia, Michoacán.- De sol a sol, y de lunes a domingo, es la jornada laboral a la que se enfrentan los hombres que entregan a manos llenas su esfuerzo y sudor en los campos michoacanos.
Se dice que un jornalero es el campesino sin tierras que, para vivir, se ve obligado a alquilar su trabajo a los terratenientes a cambio de dinero. Poco es el conocimiento que se tiene respecto a las condiciones de trabajo que enfrentan estos “hombres de la tierra”, y los sacrificios que conlleva su trabajo, cobrando una cantidad monetaria que limita en el absurdo y remarca en la injusticia.
Un grupo de jóvenes michoacanos, como parte de un proyecto escolar cinematográfico, propuso grabar un documental que retratara la verdad, como es la esencia misma de un documental, mediante el cual, se mostrara el día a día de un jornalero en el campo.
“La Nueva Frontera” es el título con el que bautizaron este proyecto audiovisual, abarcando también el tema de los jornaleros migrantes, quienes ven en el estado de Michoacán, una oportunidad única para salir adelante en su vida y sostener la economía de ellos y sus respectivas familias, creando así, una nueva visión del supuesto sueño americano, aquí en el estado.
“Son jornaleros agrícolas que provienen de diferentes partes del estado y del país, que migran para obtener más oportunidades de trabajo, por eso le llamamos ‘La Nueva Frontera’ por qué ellos están buscando una mejor calidad de vida, así como se pensaba o bueno se sigue pensando, por parte de muchos mexicanos al buscar vivir en Estados Unidos, nuestra frontera”, comentó Miriam Martinez, directora del documental.
A su vez, Martínez enfatizó la importancia de ser jóvenes conscientes y aguerridos, al buscar retratar estas realidades y problemáticas que enfrenta el país y, por ende, el estado.
“Creo que nuestra generación tiene focos muy importantes que otras personas no están viendo. Nosotros vimos este sector tan vulnerable de la sociedad y si, se han hecho artículos sobre esto pero nadie ha ido a retratarlo de manera audiovisual”, añadió la directora.
Por su parte la productora del documental, Daniela Frutos enfatizó que los jóvenes tienen muchas alternativas para llevar a cabo estos proyectos que al principio no suelen contar con un presupuesto de apoyo.
“Somos jóvenes y estudiantes, entonces muchas veces no contamos con muchos recurso para hacer las cosas, pero una vez que armas un proyecto y lo propones a la sociedad, como es un tema de suma importancia, siempre hay alguien que está interesado en apoyar”, comentó Daniela Frutos, productora del documental.
Cempasúchil Producciones es el nombre de la productora que, conformada por jóvenes estudiantes michoacanos, dedicaron su tiempo y conocimientos en el cine, para lograr transmitir a través de este documental titulado “La Nueva Frontera”, la realidad que enmarca la vida de los jornaleros agrícolas.
La proyección al público de este documental será por parte del Festival de Cortometraje Universitario UVAQ del día 14 al 16 de junio de junio, haciendo así, una serie de tres proyecciones, mediante las cuales, se expondrán los trabajos audiovisuales que compiten en esta edición del festival.
Con respecto a la proyección de los materiales, se contempló la siguiente agenda:
– Día 1: 14 de junio, 20:00 horas, Cerrada de San Agustín al aire libre.
– Día 2: 15 de junio, 20:09 horas, Tata Mezcalería.
– Día 3: 16 de junio, 8:30 horas en Cinépolis Plaza Morelia