Morelia, Michoacán.- Las autoridades deben implementar medidas de precaución para resguardar la seguridad del exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, ya que tiene muchos enemigos, opinó el alcalde de Buenavista, Lorenzo Barajas Heredia.
En entrevista, el edil del municipio vecino a Tepalcatepec, sitio donde reside Mireles Valverde, expresó, “puede haber un riesgo para él, ojalá se tomen medidas precautorias porque él tiene muchos enemigos, porque él encabezó”.
Rechazó que la liberación del doctor Mireles del penal de Tepic, Nayarit, concretada el pasado 12 de mayo, provocará inestabilidad en los municipios de Tierra Caliente, donde encabezó el movimiento de autodefensas durante 2013 y 2014.
“No lo considero como de riesgo, yo creo que el doctor Mireles es una persona que tiene muy claros sus ideales”, dijo el munícipe.
Barajas Heredia comentó que Mireles Valverde podría ya encontrarse en Tepalcatepec, y coincidió en que debió ser liberado del proceso penal que enfrenta desde hace tiempo.
“Tengo entendido que ya está en Tepalcatepec, y yo creo que es justo que esté fuera, es algo que debió haberse dado desde hace mucho tiempo”.
El doctor Mireles fue aprehendido el 27 de junio del 2014 por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Estuvo interno por más de dos años en el Cefereso de Hermosillo, Sonora, y posteriormente fue trasladado a finales del año pasado al penal de Tepic, Nayarit.
El pasado 11 de mayo, el juez Quinto de Distrito, resolvió su libertad provisional, y determinó como medidas precautorias la firma periódica en el juzgado, una fianza de 30 mil pesos, la imposibilidad de salir de Michoacán o del país y la negativa a comunicarse con determinas personas sobre las que no se aclara de quiénes se trata.