Morelia, Michoacán.- “Me tiene más preocupado los encargados de difundir la verdad que la gente que está siendo secuestra y asesinada”, expresó el ex vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde.
Mireles Valverde se refirió a la inseguridad que prevalece contra los periodistas, como una forma de querer silenciar las voces del pueblo.
“Ahorita a mi me tiene más preocupado todos los encargados de difundir la verdad, más que la gente que está siendo secuestrada, asesinada, porque si a ustedes los siguen secuestrando, ejecutando, le están cerrando la boca al pueblo, y para nosotros, la voz del pueblo son ustedes, queremos que se cuiden”, dijo.
El doctor Mireles, quien acudió al Colegio de San Nicolás de Hidalgo invitado por académicos del lugar, fue impedido para dar una conferencia en el Aula Mater de la institución, debido a desorganización, lo que provocó que acudiera a un café a exponer sus ideas a los estudiantes de dicha escuela.
Sobre ellos, refirió, “el tema fundamental que yo domino a la perfección es el de los autodefensas, pero también ando abriendo trincheras, trincheras buenas, trincheras nuevas, trincheras en la gente joven. Las trincheras que estamos abriendo son de otro nivel, donde no tengamos que usar armas, donde las únicas armas que nos enseñaron a usar aquí, como el señor de ese monumento, como el titular de ese auditorio, que nos enseñaron que las mejores con las que un hombre puede derrocar dictaduras y monarquías, son las de la razón, la verdad y la justicia”.
Mireles Valverde comentó que la inseguridad en Michoacán y en el país está peor que cuando fue aprehendido en junio del 2014, por lo que reiteró que se requiere recurar el estado de derecho y la justa impartición de justicia.
“Yo solamente sé que necesitamos recuperar la paz social en Michoacán primero y también en la nación (…) Después de tres años de estar en cautiverio, Michoacán está peor (…) En todo el estado se requiere seguridad pública, se requiere una justa impartición de justicia y se requiere restablecer el estado de derecho”, comentó.
El doctor Mireles rechazó que mas autodefensas hayan sido desarmadas y hayan desaparecido en su totalidad en Michoacán.
“El movimiento de autodefensas de Michoacán no ha desaparecido. Ellos pueden decir lo que quieran, son la cabeza del estado, depende de ustedes si lo creen, yo qué más quisiera, ustedes creen que es necesario que los civiles anden armados para defender su casa, su familia”, concluyó.