Pátzcuaro, Michoacán.- “En mi humilde opinión, el doctor Mireles es un preso político”, expresó la periodista María del Carmen Aristegui Flores, en rueda de prensa.
José Manuel Mireles Valverde, quien fuera el vocero de los grupos de autodefensa en Michoacán, fue aprehendido en el 2014, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
VER: Silvano y Osorio Chong con acuerdo para impedir liberación de Mireles: Antúnez
VER: Mireles pide a su defensa jurídica “no rajarse”
Para Carmen Aristegui, la aprehensión del doctor Mireles no sólo representa un “preso político”, sino un intento de “sacar de la escena pública” a un liderazgo.
“Tenemos a un doctor Mireles en la cárcel, con una suerte de preso político desde mi punto de vista, se qué hay varias opiniones al respecto, se que aquí hay una polémica sobre el doctor Mireles de qué cosa representa, pero en mi humilde opinión ahí hay un asunto en donde se eliminó de la escena pública, un tipo de liderazgo construido de una manera muy particular que bueno, pues está ahora en la cárcel como un ingrediente de lo que ha pasado en Michoacán en los últimos años”, dijo.
En cuanto al fenómeno de las autodefensas, opinó que, a pesar de tratarse de una reacción social harta de los abusos del crimen organizado, hubo personajes de quienes no se sabía quiénes eran.
“El fenómeno de las autodefensas cruza por varias cosas, cruza por una reacción genuina de una parte de la sociedad que quiso por su propio pie y esfuerzo tratar de enfrentar a la criminalidad y en el camino se revolvieron muchas cosas y de pronto no quedaba claro quién era quién”, explicó.
Y agregó, “creo que en este momento no nos queda suficientemente claro quién es quién cuando se habla de las autodefensas, sin negar qué hay un asunto de fondo que es qué hay una sociedad harta, una sociedad que requiere reinventarse y que requiere retomar el destino en sus manos”.
Aristegui Flores fue una de las periodistas que dio seguimiento al fenómeno de las autodefensas michoacanas durante los años 213 y 2014, cuando entrevistó a liderazgos de éstas con Mireles Valverde e Hipólito Mora Chávez.
A la fecha ha sido una de las periodistas que aún ha retomado la labor informativa del devenir de este movimiento de civiles armados.