Morelia, Michoacán.- “ El doctor Mireles es incómodo no sólo para Castillo, sino para el Estado mismo, para muchos actores políticos en este país que no quieren que el doctor Mireles esté en libertad”, expresó el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Moncada Sánchez, en torno al retraso del juez Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, para resolver si otorga la medida cautelar al exvocero de las autodefensas o no, que le permitiría enfrentar el proceso penal en libertad.
En entrevista, tras emitir una denuncia penal ante la delegación de la PGR en Michoacán contra el juez Quinto de Distrito, Rubén Olvera Arreola, quien atiende la causa de José Manuel Mireles Valverde, Moncada Sánchez reiteró que el exlíder de las autodefensas es un “preso político”, debido a los resolutivos y retrasos en el proceso penal que enfrenta por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Leer más: Mireles es un preso político: Aristegui
“Esto es una confirmación de que el doctor Mireles es un preso político, por eso la omisión, dilatar tanto la resolución, no hay una respuesta concreta, es omiso, es un juez de distrito que gana 150 mil pesos y no hace su trabajo en el caso del doctor Mireles”, dijo.
Y agregó, “nosotros entendemos que el doctor Mireles es incómodo no sólo para Castillo, en su momento, sino para el Estado mismo, para muchos actores políticos en este país, que no quieren que el doctor Mireles esté en libertad, pero que nosotros vamos a lograr la libertad muy pronto”.
Entre tanto, su hermana, Virginia Mireles Valverde, detalló que el exvocero de las autodefensas vive altibajos en su salud, en espera del resolutivo que le permita enfrentar el proceso penal en libertad, tras casi tres años de permanecer interno en Ceferesos como el de Hermosillo, Sonora y Tepic, Nayarit.
Leer más: Silvano y Osorio Chong con acuerdo para impedir liberación de Mireles: Antúnez
“Vive muy alterado, se le altera la presión, se le sube el azúcar, y ya el doctor le dijo que necesitaba tranquilizarse, pero bueno, está esperando una noticia que no llega y eso lo mantiene con la salud en altibajos”, dijo.
Y detalló, “José Manuel está viviendo el proceso con mucha presión, cuando no se ha visto ningún movimiento, ningún cambio, cuando el juez debió de resolver hace 15 días”.