Morelia, Michoacán.- Aunque el proceso penal que aún enfrenta el ex vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde le impide participar en los comicios del próximo año, él mismo rechazó buscar por la vía política continuar con su activismo, pues señaló que el ya escogió su camino, y ese es la lucha social.
En entrevista con Contramuro.com, el ex líder de las autodefensas comentó, “aún estoy en proceso, mi libertad es condicionada, no se me ha prohibido votar y ser votado, pero honestamente no me interesa, yo ya escogí mi camino, y mi camino es la lucha social, sigo levantando trincheras, pero ahora es entre universitarios, académicos, obreros, profesionistas, campesinos, agricultores, ganadores, empresarios, entre ellos, no tengo ninguna intención de volver a la lucha armada, demostramos nosotros, los autodefensas, que la lucha armada era lo único que nos quedaba y nos funcionó”.
El doctor Mireles señaló que ha recibido al menos a 10 o 12 aspirantes a un cargo de elección popular, entre ellos, 8 interesados en la presidencia de México en los comicios del próximo año, quienes se dicen sus amigos, pero solo pretenden obtener el apoyo político del afamado ex líder de los autodefensas.
Sobre este tema, dijo, “ahora de unos días para acá, tengo unas 10, 12 visitas de otra clase de amigos, buscan una presidencia municipal, buscan una diputación local, buscan una senaduría, buscan una gubernatura, incluso han venido 7 ya, 8, que quieren la presidencia de la república”.
Mireles Valverde rechazó que los aspirantes a las candidaturas independientes lo sean realmente, pues a su juicio todos tienen relación con algún partido político, pues comentó, “analízalos a todos, y todos vienen con el mecate de un partido, de un color, de otro, de otro, pero todos vienen con su mecate en el pescuezo, el pueblo no está ciego, el pueblo no está dormido, el pueblo ya está despertando y está viendo de color es la riata que trae en el pescuezo cada candidato”.
Ante ello, exhortó a la población a participar en la elección del próximo año, pues señaló que si este no está unido y permanece “dormido”, continuará siendo vencido por los malos gobiernos.
“Falta que el pueblo se una, no es posible que el pueblo gane una elección, si el pueblo no está unido (…) Un pueblo dormido, siempre va a ser un pueblo vencido”, concluyó.