Morelia, Michoacán.-Será este 25 de abril cuando se defina si José Manuel Mireles Valverde, líder de las presuntamente extintas autodefensas, permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, o si se le concederá su traslado al Centro de Readaptación Social (Cereso), David Franco Rodríguez, ubicado en Morelia.
Lo anterior fue dado a conocer por el abogado del activista terracalenteño, Ignacio Mendoza Jiménez, quien en un acercamiento con comunicadores locales detalló que la situación jurídica de Mireles, en torno a su permanencia en Tepic, Nayarit, podría dar un giro el próximo martes.
“Hay una audiencia que se ha de desahogar la próxima semana, con respecto al posible traslado de Mireles a la capital michoacana. El 25 de abril se define”, puntualizó el litigante.
Ignacio Mendoza se dijo seguro de que el resolutivo jurídico resultaría favorable para Mireles, aunque también mostró pesimismo al recordar que entre “cobardía, corrupción y falta de compromiso, se nos van las resoluciones judiciales”.
Dijo esto, luego de condenar que mientras el traslado de Mireles se pudo haber concretado desde hace al menos dos meses, el juez a cargo del caso ha venido “trabando” el resolutivo correspondiente, “sin argumentos válidos”.
De esta forma, se anticipó que el próximo 25 de abril el doctor Mireles podría regresar a territorio michoacano, a fin de que su proceso jurídico continúe desde el penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres.