Luis María Aguilar Morales, ministro que propuso el proyecto para destituir a AMLO, cuando era presidente de México deja la SCJN.
Ciudad de México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó una ceremonia al ministro Luis María Aguilar Morales, quien deja la institución tras 15 años de servicio en el Alto Tribunal, recordado por haber propuesto el proyecto para destituir a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando era presidente de la República.
Durante la sesión plenaria, su colega Jorge Mario Pardo Rebolledo destacó que la despedida ocurre en un periodo de “transformación radical” debido a la reforma judicial, que ha traído “incertidumbre y desánimo”, y en un momento crucial para el sistema judicial del país.
Te puede interesar: Renuncias sacuden a la SCJN ante la Reforma Judicial
En la ceremonia, Pardo Rebolledo elogió la carrera y el compromiso de Aguilar Morales, asegurando que su legado será duradero.
“Hoy despedimos a un juez constitucional, pero no a su ejemplo”, declaró, añadiendo que Aguilar Morales será recordado como un “baluarte incansable de la independencia judicial”.
Ministro que propuso proyecto para destituir a AMLO sale de la SCJN
En su última intervención pública, Aguilar agradeció el apoyo de sus colegas y del personal del Poder Judicial.
“Todos somos compañeros… finalmente todos construimos este edificio que es el Poder Judicial de la Federación”, expresó emocionado, reconociendo los retos actuales de la judicatura, que enfrenta una reforma que “atenta contra la judicatura independiente”.
El proyecto más polémico de Aguilar Morales fue su iniciativa para destituir al presidente Andrés Manuel López Obrador. Presentado en la Segunda Sala de la SCJN, proponía la destitución del presidente si no acataba una sentencia de amparo en favor de la magistrada María Bárbara Templos Vázquez.
Te puede interesar: Norma Piña renuncia a la presidencia de la SCJN y declina en futuras elecciones
Aunque el proyecto fue retirado antes de ser votado por falta de consenso, generó amplia controversia, tanto por su contenido como por las implicaciones políticas, coincidiendo con acusaciones del gobierno sobre supuestos favores judiciales a empresarios.