Yasmin Esquivel busca reelección en las próximas elecciones judiciales 2025.
La ministra Yasmin Esquivel ha declarado su intención de postularse para una reelección en las elecciones judiciales de junio de 2025, donde se elegirán jueces, ministros y magistrados.
Ella mencionó que aprovechará el ‘pase automático’ que permite a los actuales juzgadores figurar en las boletas electorales.
“Estoy revisando el proceso, ustedes saben que el cargo más importante en mi vida y que más me ha honrado es ser Ministra de la Corte y nada sería más gratificante que continuar en él”, afirmó.
“Los que estamos en funciones -jueces, magistrados y ministros- tenemos un pase automático a la boleta; en ese sentido, será una gran oportunidad para continuar ejerciendo el cargo de ministra, que ha sido una posición que nos permite apoyar a la gente en cuanto al acceso a la justicia”.
Todos los ministros y ministras en funciones de la Suprema Corte de Justicia, así como 725 jueces y magistrados federales, tienen hasta el 31 de octubre para decidir si desean participar en esta elección, a la cual están automáticamente inscritos a menos que opten por lo contrario.
Lee: ¿Cómo serían las elecciones y quiénes podrían postularse según la Reforma Judicial?
El Senado recientemente aprobó la publicación de la convocatoria para conformar la lista de candidatos que competirán en la elección de los miembros del Poder Judicial el 1 de junio de 2025, con 78 votos a favor y 39 en contra.
“Es una convocatoria histórica, ningún país del mundo elige a todas sus personas juzgadoras y desde México se abre un nuevo camino para la humanidad en la democratización del Poder judicial de las naciones”, comentó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, tras la aprobación.
Se invita a los Poderes de la Unión a instalar sus comités de evaluación antes del 31 de octubre de 2024 y a convocar a la ciudadanía a participar en la elección de los futuros miembros de la SCJN.
El Senado también realizó un sorteo para determinar los cargos judiciales que estarán en juego en las elecciones de 2025, bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral y un notario público.