Morelia, Michoacán.- La secretaria de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio minimizó el malestar presuntamente provocado por la aplicación de la anestesia a ocho embarazadas atendidas en el Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”, pues expresó, “me da mucha pena que hagan algo grande cuando los eventos ocurren en los hospitales, sí nuestra tarea es detectarlos, contenerlos, resolverlos, pero no es un tema de una mala praxis, de medicamentos malos, pero están haciendo grande algo que es muy regulable”.
En entrevista, Diana Carpio explicó que “se llama evento adverso asociado al procedimiento anestésico en este caso. Hubo reacción adversa en ocho pacientes que tuvieron nausea y cefalea”.
Y añadió, “como fueron ocho pacientes, nuestra tarea es hacer cultivos para descartar un proceso infeccioso. Los cultivos se hicieron de manera paralela en el laboratorio de Salud Pública y en el laboratorio del hospital, y están negativos. Las pacientes tienen una mejoría franca, están conscientes, no tienen ningún proceso que nos indique que tienen algún proceso infeccioso delicado y serán dadas de alta entre mañana y pasado a su casa, dependiendo de cómo se sientan”.
A pesar de que los familiares de las pacientes aseguran que fueron 11 mujeres y cuatro bebés quienes presentaron molestias, y que se encontraban graves, añadieron también que no se les informó con certeza lo que les afecto.
Contrario a ello, la titular de la SSM aseguró que “es nuestra responsabilidad vigilarlas, que se vayan sin síntomas a sus casas; las pacientes han estado informadas, sus familiares también y el proceso está en orden”.
La funcionaria estatal rechazó que los malestares presentados por las ocho mujeres embarazadas que reconoce la SSM, presenten un cuadro infeccioso, pues dijo, “no hay ningún contagio, no es nada que tenga que ver con un proceso infeccioso de que ‘si te toco te contagias’, fue un evento adverso asociado al procedimiento de la anestesia local que recibieron las pacientes; los niños están sanos, su situación cada uno será diferente dependiendo de su nacimiento”.
Respecto a la mujer a la que se le practicó un legrado, expresó, “tenemos una paciente en terapia intensiva que no se asocia a estas ocho. Es una mujer que llegó con un aborto incompleto en un proceso séptico que es infeccioso, pero es diferente el origen de su enfermedad a las embarazadas que se resolvieron por cesaría y cirugía, y que tuvieron un evento adverso asociado al procedimiento de anestesia local”.