Huetamo, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, minimizó el problema de la delincuencia organizada, pues no solo consideró que se trata de un problema del pasado, sino que el estigma de la entidad como un sitio inseguro, resultó “por unos cuantos que los podemos contar con los dedos de la mano”.
Durante su discurso en la inauguración del primer Complejo Regional Administrativo y Policial de Huetamo, el mandatario estatal consideró que la mala imagen de Michoacán, como un sitio inseguro, se derivó de la operatividad delincuencial, de quienes dijo que se podían “contar los dedos de una mano”.
“Basta ya de todo el daño que nos ha hecho la mala imagen de que Michoacán era, ya ahora es pasado, violento, peleonero, peligroso, un estigma de nuestro estado (…) Se estigmatizó por unos cuantos que los podemos contar con los dedos de la mano, pero no es Michoacán”, expresó.
Advirtió a quienes se dediquen a la actividad criminal que, serán buscados hasta que se les encuentre y se les detenga, pues señaló, “quienes se dediquen a la delincuencia, a causarle daño a la sociedad, van a encontrar una respuesta durísima del gobierno del estado, quien cometa un delito y dañe los bienes o le haga daño a alguna persona, no vamos a descansar hasta encontrarlos, porque estamos generando oportunidades para que no haya pretextos”.
El gobernador insistió, “quienes se desvíen del camino, van a tener que atenerse a las consecuencias, y aquí no voy a descansar ni un segundo hasta encontrar a quienes han hecho daños en nuestra región, no se nos han olvidado, si piensan que ya fue cosa del pasado, no, la justicia no olvida ni perdona, sino cumple con su cometido”.
Aureoles Conejo solicitó a las autoridades municipales, permitirles investigar a los elementos de dicha demarcación, pues comentó, “los principales delitos que hemos tenidos, es porque la policía está subordinada a intereses delincuenciales, eso no lo vamos a permitir, más vale prevenir que lamentar (…) La policía es para cuidar a los ciudadanos, no para ser brazo armado de delincuentes”.
Sobre el municipio de Huetamo, Aureoles Conejo señaló que se trata de una de las regiones más aisladas y marginadas de la entidad, debido a la lejanía y a que se le resta importancia a la actividad económica del sitio.
“Particularmente regiones como Huetamo, por muchas décadas ha sido una de las regiones más aisladas del estado, por muchas razones, por la distancia, por la topografía, quizá la poca importancia que se le ha dado a la economía de la región, y por muchas variables que se consideran para la inversión y para las obras”, expresó.
Y añadió, “esta región es de las más marginadas del estado, sobre todo por su aislamiento, no es la meseta purépecha la más marginada, es esta región denominada también como la cuenca baja del Balsas”.