Minimiza edil de Apatzingán quema de vehículos
Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La quema de vehículos que se registró durante la semana pasada en la región de la Tierra Caliente de Apatzingán “fue algo que pasó procipio en los municipios alrededor, no hubo heridos; lo que sucedió es una reacción ante la acción del gobierno”, expuso el presidente municipal de esa demarcación, César Chávez Garibay.

Ante medios de comunicación, el edil de Apatzingán fue enfático al señalar que se debe separar el término “violencia” ya que dijo, a pesar de que existe es entre los mismos grupos criminales y no necesariamente en contra de los ciudadanos.

“Lo preocupante sería que no existieran los grupos (criminales) y se siguieran dando números y cifras de violencia e inseguridad”, justificó el alcalde, al señalar que Apatzingán es un municipio que colinda con ocho más que dijo “sí tienen conflictos, son los municipios de Parácuaro, Nueva Italia, La Huacana, Buenavista, somos el eje sector y evidentemente se concentra ahí, aunque no es directamente en Apatzingán, si no en las fronteras”.

Ante los hechos, Chávez Garibay aclaró que los habitantes de ese municipio siguen con su vida cotidiana y la economía es fuerte al ser esa demarcación el principal productor de limón en la entidad (y en México luego de la crisis de sanidad que sufrió el estado de Colima quien originalmente era considerado como el principal productor del cítrico).

“La perspectiva es una y la realidad otra, no podemos negar los hechos pero un atentado en contra de la ciudadanía no se puede negar y eso no está sucediendo ahora en Apatzingán”, remató.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana