Morelia, Michoacán.- Al lamentar los hechos violentos que se han registrado en la entidad durante los últimos días y que incluyen bloqueos carreteros, quema de vehículos, agencias de autos e incluso comercios establecidos, la titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, confirmó que sí se han reportado cancelaciones en algunos hoteles para la temporada vacacional de Semana Santa, pero son “mínimas”.
“Ahora no tengo noticias de la Asociación de Hoteles (y Moteles del Estado de Michoacán A.C. – AHMEMAC), se que ha habido algunas cancelaciones y esperamos recuperarlas. Estamos dando toda la información de lo que sucede (en la entidad) y son hechos puntuales que no afectan a grandes destinos como lo puede ser la Ciudad de Morelia, a la que en Semana Santa acuden muchos turistas”, refirió la funcionaria estatal.
En ese tenor, expresó que la Sectur realiza todo el esfuerzo para posicionar a Michoacán como atractivo turístico a pesar de los sucesos que se han registrado en estos días y adelantó que será a principios de la próxima semana cuando se lance el operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua.
Claudia Chávez, confió en que este tipo de hechos violentos no afecte en mayor dimensión la llegada de visitantes y turistas en una de las temporadas que más arribo registra durante el año, sin embargo, los bloqueos carreteros e incineración de vehículos se han registrado también en la Autopista Siglo XXI, camino obligado para llegar a la Costa michoacana y el municipio de Uruapan donde se realiza el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, ha sido uno de los que reportan actos vandálicos.
“Esperemos que no (afecte) pero se sabrá lo que pase en estos días con la información que estaremos recibiendo y ofreciendo”, refirió al momento de confiar en que se estima una afluencia turística cercana a los 600 mil turistas y visitantes y una derrama económica superior a los 650 millones de pesos para la Semana Santa y de Pascua en los distintos destinos turísticos de Michoacán.