Este fin de semana, la Tierra experimentará un fenómeno astronómico fascinante al tener temporalmente una “segunda luna” o también conocida como “miniluna”, con el asteroide 2024 PT5, según cálculos de la NASA. Este evento ocurrirá específicamente el domingo 29 de septiembre.
La denominada “miniluna”, el asteroide 2024 PT5, que mide aproximadamente 10 metros de largo, usualmente circunda al Sol dentro de un pequeño cinturón de asteroides que sigue a la Tierra. Este cuerpo celeste será atraído por la gravedad de nuestro planeta durante unos meses.
“Según los últimos datos disponibles del sistema Jet Propulsion Laboratory Horizons de la NASA, la captura temporal comenzará a la 1:54 PM (horario de México) del 29 de septiembre y finalizará a las 9:43 AM del 25 de noviembre.”, explicó Carlos de la Fuente Marcos, experto en eventos de minilunas y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
Marcos añadió que este asteroide pertenece al cinturón de asteroides de Arjuna, un grupo secundario de rocas espaciales que orbitan en trayectorias muy similares a la de la Tierra, a aproximadamente 150 millones de kilómetros del Sol.
Te puede interesar. 178 años desde el descubrimiento de Neptuno: Una rivalidad histórica
Estos cuerpos son parte de los asteroides y cometas que están cerca de nuestro planeta.
“Algunos objetos de este cinturón pueden acercarse hasta unos 4,5 millones de kilómetros de la Tierra, moviéndose a una velocidad relativamente baja de menos de 3,540 km/h”, detalló Marcos.
“El asteroide 2024 PT5 no completará una órbita completa alrededor de la Tierra. Es más como si, en lugar de ser un cliente que compra dentro de una tienda, solo estuviese mirando el escaparate”, concluyó.