Con la inversión de 60 millones de pesos que el Ayuntamiento de Morelia destinó al saneamiento vial de la ciudad, se conseguiría que las avenidas y calles intervenidas presenten buenas condiciones para el tránsito vehicular tan sólo por tres o cinco años, pues se prevé que éstas se vuelvan a deteriorar posteriormente.
En una auténtica mina de oro se ha convertido el tema del saneamiento vial de la ciudad, pues mientras en 2015 el Ayuntamiento depositó 15 millones de pesos para emprender acciones de bacheo y reencarpetamiento, en este año la inversión del gobierno que dirige Alfonso Martínez Alcázar ascendió a 72 millones de pesos.
De estos, 60 millones de pesos se ocuparon en el reencarpetamiento de por lo menos 20 calles, según explicó esta mañana el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, quien reconoció que con el mantenimiento brindado, las vialidades intervenidas podrían presentar grietas o baches en un plazo no mayor a cinco años.
Además de ello, el Ayuntamiento de línea independiente destinó otros 12 millones de pesos a acciones de bacheo, un trabajo que se priorizó entre los meses de mayo y julio, con la finalidad de resarcir el daño que suelen sufrir las calles y avenidas de la ciudad en tiempo de lluvias.
La inversión en reencarpetamiento fue tan amplia, que a 20 días de que arrancó 2017 no se han podido ejecutar totalmente los 60 millones de pesos liberados desde el pasado 27 de abril de 2016.
Si bien se destaca el recurso que se ocupó en el mantenimiento vial de la ciudad, considerando que en 2015 únicamente se ocuparon 15 millones de pesos, lo contrastante es que la propia autoridad reconoce que la durabilidad de las vialidades intervenidas no rebasaría los cinco años.
“Dependiendo el tráfico que tengan, las calles pueden tener de tres a cinco años de durabilidad, la apuesta es que duren los cinco”, contestó Antonio Plaza Urbina al ser abordado en torno a cuánto durará el mantenimiento que se desplegó sobre 20 vialidades de la capital michoacana.
En cuanto al avance que se tiene sobre éstas 20 obras, refirió que restarían por ser intervenidas cerca de ocho vialidades, entre las que se encuentra Villa Universidad, Virrey de Mendoza, Artilleros del 47 y la Avenida Michoacán.
Aun cuando la durabilidad de las avenidas intervenidas sería de tan sólo cinco años, el funcionario municipal justificó que los deterioros que presentan las vialidades de Morelia son producto de la omisión que habrían mostrado las pasadas administraciones sobre el tema.
“El problema no es que el mantenimiento en Morelia fuera barato o fuera caro, es que no había mantenimiento. El bacheo no es propiamente mantenimiento, el bacheo es la corrección de un problema y se genera con muchos años de dejar las calles abandonadas”.
Plaza Urbina se dijo consciente de las deficiencias que registran las vialidades de la capital, pero subrayó que además de los altos costos que este tipo de obras representan, existirían algunos puntos en donde no se podría acondicionar concreto hidráulico.
Incluso, en un plano general, el Ayuntamiento reconoce que se requerirían al menos mil 250 millones de pesos para dar mantenimiento a 80 calles que registran importantes deterioros en su estructura.
En medio de esta situación, el mayor beneficio lo obtienen las empresas constructoras de la ciudad, pues mientras se sigan emprendiendo obras de reencarpetamiento que no duren más de cinco años, los millonarios contratos que se giran desde Ayuntamiento continuarán generándose conforme pasen las administraciones.