La oposición venezolana recolectó en cinco días 1.85 millones de firmas que solicitan convocar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, dijo uno de sus dirigentes.
El árbitro electoral venezolano recibió los nombres en unas 200 mil planillas que fueron consignadas el lunes por la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó su secretario general, Jesús Torrealba, en su cuenta de Twitter.
El pedido sólo necesitaba de unas 197.000 firmas, equivalente al 1 por ciento de los electores en Venezuela, para avanzar en el primer paso de un proceso con el que buscan activar una consulta popular que decida si Maduro continúa como presidente hasta 2019.
La Constitución de Venezuela permite revocar todos los cargos de elección popular transcurrida la mitad de su mandato que, en el caso de Maduro, se cumplió en enero del 2016.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) había otorgado a la oposición 30 días para recolectar los nombres de los electores, que ahora debe validar el ente electoral, para que el proceso siga adelante.
Según las normas electorales, la oposición luego deberá recolectar las firmas del 20 por ciento de los electores para, finalmente, llamar a la consulta popular.
“La Unidad avanza en lograr el cambio político urgente por medios impecablemente pacíficos y constitucionales”, escribió Torrealba en su cuenta de Twitter.
La oposición está presionando para que el plebiscito se realice este año, pues si se dilata hasta el próximo 2017 un vicepresidente nombrado por Maduro asumiría el mandato hasta el final del período en 2019.
“No es revocar a Maduro, es revocar a la historia, es revocar a (Hugo) Chávez”, afirmó el presidente venezolano en su más reciente discurso el domingo, en el que anunció que una comisión de su partido revisará una por una todas las firmas que se recolecten para verificar que son legales.