Morelia, Michoacán.- El director de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, Ignacio Ocampo Barrueta, destacó que el adeudo que tienen hasta ahorita en la dependencia alcanza los 400 millones de pesos.
Subrayó que este adeudo fue heredado por administraciones anteriores. “Cuando yo recibí la administración el 1 de octubre del 2015 había un adeudo de 518 millones de pesos, de esos, en febrero del año pasado, el Gobierno del Estado envió 100 millones de pesos, y en julio de 2016 envió otros 50 de abono, y por eso el año pasado no tuvimos problemas”, dijo.
Ignacio Ocampo señaló que en próximos días se podrían reabrir las ventanillas de préstamos para los jubilados. “No hay fecha exacta pero podría ser en el mes de diciembre“, expresó, luego de que los sindicatos y el Gobierno del Estado ya han entablado platicas.
Ocampo Barrueta aseveró que falta de liquidez, que fue lo que ocasionó que se cerrarán las ventanillas de préstamos, obedece a un desajuste que tuvo el presupuesto que tenían previsto para el pago de nómina de jubilados.
“Tuvimos un crecimiento del 21 por ciento de la nómina en lo primeros tres meses de este año, pues eso nos desajustó el presupuesto, ya que teníamos que seguir pagando la nómina y agarrar dinero de otra parte” informó.
El titular de Pensiones Civiles manifestó que lo qué pasó es que el pago de la nómina de presupuesto se tuvo que ir al pago de nómina de jubilados y no de préstamos como se tenía establecido, además de que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), ha cumplido con el entero de las aportaciones que se le descuentan a los trabajadores y a ellos como patrones.
Ignacio Ocampo informó que en el estado existen actualmente siete mil 700 personas jubiladas y pensionadas, a los cuales se les pagan sus pensiones cada quincena, con un costo de la nómina de jubilados de 64 millones de pesos al mes.