Revelan información sobre el enfrentamiento en La Rumorosa, donde militares abatieron a 2 migrantes colombianos y dejaron 4 más heridos.
Ciudad de México.-De acuerdo con el Ejército mexicano, militares de la Guardia Nacional de México dispararon contra migrantes colombianos en La Rumorosa, Baja California, donde dos perdieron la vida y otros cuatro resultaron heridos, durante una operación cerca del parque eólico.
Según la declaración oficial, los miembros de la Guardia Nacional fueron atacados con armas de fuego, lo que resultó en un intercambio de disparos y la muerte de los migrantes. Este suceso es similar al incidente reportado por el Ejército Mexicano el 1 de septiembre en Chiapas, donde también se vieron involucrados seis migrantes.
Te puede interesar: Sedena denuncia a militares por asesinato de migrantes en Chiapas
El incidente ocurrió el sábado 2 de noviembre de 2024 en un camino utilizado frecuentemente como ruta de tráfico de migrantes.
La versión oficial destaca:
“Aproximadamente a las 13:00 horas del sábado 2 de noviembre de 2024, integrantes de la Guardia Nacional al efectuar reconocimientos terrestres, se encontraron de frente con dos vehículos: Uno tipo pick up Super Duty gris y una SUV blanca, suscitándose una agresión con armas de fuego en contra del personal de la G.N., quienes la repelieron, logrando evadirse uno de los automotores con sus tripulantes, resultando 2 personas fallecidas, 4 lesionadas y 1 ilesa de nacionalidad colombiana, 1 masculino detenido de nacionalidad mexicana ileso y se aseguró: un vehículo, un arma corta, un chaleco táctico, 2 cargadores para arma corta, 3 cartuchos y 9 cargadores para arma larga (6 abastecidos con cartuchos calibre .223)”.
Los heridos fueron trasladados a un hospital en Tecate por los militares, mientras que la persona ilesa fue entregada al Instituto Nacional de Migración. El detenido y los objetos asegurados fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado.
Como en el caso de Chiapas, los tres elementos federales implicados fueron separados de sus funciones mientras se investigan los hechos.
La revista Zeta reveló que los militares limpiaron la escena del crimen eliminando evidencia balística, según testimonios de un sobreviviente.
Una migrante afectada declaró al medio: “No teníamos armas, no somos delincuentes, nunca se les disparó”.