Ciudad de México.- Sin importar que nueve legisladores de los 22 que forman parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en el Senado de la República, no pertenecen a la militancia del sol azteca, el coordinador de la bancada perredista, Raúl Morón Orozco subrayó que la unidad prevalecerá en la fracción parlamentaria amarilla.
En conferencia de prensa, el ahora coordinador de senadores del PRD en el Senado dejó en claro que la unidad prevalecerá en la bancada del sol azteca, sea cual sea la militancia de quienes forman parte del grupo parlamentario perredista.
“La decisión personal de cada legislador las van a tomar en su momento; hay algunos que han decidido apoyar la campaña de Andrés Manuel sin abandonar al partido, pero los perredistas que renunciaron no deben salir de la bancada”, respondió Morón ante las pretensiones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, desde donde se anunció una posible depuración en la fracción parlamentaria del sol azteca.
Esto, en respuesta a las renuncias que se han presentado entre los senadores del PRD hacia la bandera de dicho organismo político, pues de septiembre de 2015 a febrero de 2017, un total de nueve senadores han renunciado a representar al sol azteca.
Las renuncias al PRD en el Senado se fueron dando de manera simultánea, empezando en julio de 2015, cuando Alejandra Barrales Magdaleno dejó el senado para unirse al gabinete de Miguel Ángel Mancera Espinosa y en su lugar quedó Martha Tagle Martínez, quien se declaró independiente, así como Alejandro Encinas Rodríguez quien se deslindó del PRD el 22 de enero de ese año.
A éstos se sumaron Mario Delgado Carrillo, Zoé Robledo Aburto y Rabindranath Salazar Solorio, quienes decidieron inclinarse por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Lo mismo sucedió con Benjamín Robles Montoya, quien abandonó al PRD el 25 de febrero de 2016 para unirse al Partido del Trabajo (PT).
Por si fuera poco, para febrero de 2017 a esta fila se sumaron Sofío Ramírez Hernández y Manuel Merino, de manera que con ellos se contabilizaron nueve legisladores que renunciaron a representar al PRD en el Senado de la República.
Ante este escenario, como el nuevo coordinador del GPPRD, Morón Orozco enfatizó que desde su trinchera buscará velar por la continuidad de quienes sin importar su militancia, han decidido mantenerse en la bancada del sol azteca al interior de la máxima casa legislativa del país.