Morelia, Mich. – Justifica Olga Sánchez Cordero, senadora por el partido Morena, la ampliación de la milicia en tareas de seguridad hasta 2028 al explicar que, desde el presidente Ernesto Zedillo, el Ejército Mexicano fue involucrado en esta labor.
A partir de 1996 las fuerzas armadas participan en tareas de seguridad, dijo, al participar en el foro “Retos institucionales ante la violencia feminicida”, realizado en Morelia. Sin embargo en aquel entonces no existía ningún tipo de normativa que regulara su presencia, escuetamente se elaboraron varias tesis desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de las cuales se le dio al Ejército un sustento legal, explicó.
Como exministra de la Corte, sostuvo que ninguno de los expresidentes, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto se preocuparon por que la injerencia del Ejército contara con una normativa. Es hasta el periodo actual, del cual fue secretaria de Gobernación que hay un fortalecimiento legal para con las fuerzas armadas.
Ingresa a: Por lucro indebido, buscan blindar patrimonio cultural
Decir que se militariza al país le ha venido bien a los detractores de la 4T, pero es “injusto” advirtió, pues las tareas de seguridad se vienen implementando desde hace 30 años.
“Militarizar al país tiene como fin último ir desmilitarizando poco a poco la nación, a través de la capacitación de la Guardia Nacional y las policías locales”.
En ese sentido exhortó a los alcaldes y alcaldesas del país a encaminar sus esfuerzos en las tareas de prevención, sobre todo en el tema de feminicidio, tema del que dijo aún hay mucho por hacer.