Cuatro hectáreas en las que se plantó y planeaba plantear aguacate, fueron desmanteladas la semana pasada, e incluso, hubo tres detenidos tras un operativo realizado por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), en la zona boscosa del Lago de Zirahuén.
Así lo informó el titular de la dependencia, Ricardo Luna García, quien detalló que de las cuatro hectáreas, en dos ya se habían plantado árboles de aguacate y en las otras dos a penas lo iban a hacer, sin embargo, mencionó que también se rescató otra zona en la que ya se planeaba “tumbar el bosque” para sembrar aguacates.
En ese sentido, Luna García dio a conocer que se tienen mil hectáreas en resguardo que se han rescatado de personas que intentaban cambiar el uso de suelo sin tener los permisos correspondientes, sobre todo en los municipios de Coalcomán, Hidalgo, Tancítaro, Uruapan y Zitácuaro.
“Tenemos alrededor de 120 denuncias ciudadanas por cambio de uso de suelo que estamos atendiendo, la semana pasada tuvimos la oportunidad de desmantelar cuatro hectáreas que se estaban instalando en la falda del cerro del Lago de Zirahuén y esta semana haremos otro operativo ahí mismo”, refirió.
Y es que Ricardo Luna, precisó que lo mejor es actuar antes de que se logre hacer el cambio de uso de suelo, debido a que la situación en el Lago de Zirahuén, podría ser similar a la precaria del Lago de Cuitzeo, de no ser atendida de manera oportuna.