Morelia, Michoacán.- Entre una nula iluminación y enfrentando importantes deficiencias de seguridad, así viven los habitantes de colonias que cruzan con la salida a Mil Cumbres, una zona que parece irse carcomiendo cuando la oscuridad de la noche llega a la capital michoacana.
Desde el crucero Mil Cumbres y sobre toda la avenida acueducto, la seguridad de quienes por ahí transitan se ve amenazada, a consecuencia de la escasa iluminación que emana del Alumbrado Público.
Esto no solo compromete la seguridad del automovilista en cuanto a los riesgos de posibles accidentes, pues la oscuridad que penetra en Mil Cumbres cuando llega la noche, ha convertido a esta zona de la ciudad en un escenario propicio para robar vehículos.
Por lo menos así lo dio a conocer el señor Artemio Lobato, quien se pronunció a favor de que el Ayuntamiento de Morelia eche a andar el proyecto con que se pretende privatizar el Alumbrado Público de la capital michoacana.
“Como en la noche no se ve nada, nos enteramos de por lo menos un asalto diario sobre la carretera, a la altura de la colonia Los Pirules”, comentó en entrevista tras subrayar que la presencia de elementos de la Policía Michoacán es prácticamente nula.
Su hija, Luisa Lobato, se dijo preocupada por la poca iluminación que existe en la zona, tanto, que, al igual que otras féminas, evita salir a la calle cuando comienza a ocultarse el sol en Morelia.
“Sí da miedo, porque como podrán ver no hay nada de luz, y por eso las mujeres que vivimos aquí evitamos salir a la calle cuando ya es de noche, en la calle se ven puros hombres”, recalcó.
A esta opinión se sumó el señor Jaime Saucedo, quien como colono del fraccionamiento Valle de las Flores, comentó que los comerciantes y vecinos de la zona se han visto obligados a colocar lámparas de LED a las afueras de sus domicilios, ante el poco mantenimiento que se le da a las luminarias de Mil Cumbres.
“Algunos como yo tenemos que iluminar nuestras viviendas y negocios, sin importar que se supone que pagamos por el servicio a través de nuestros impuestos”, aseveró en entrevista.
En tanto, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar aseguró que el ayuntamiento ahorraría alrededor de 960 millones de pesos con su proyecto de alumbrado público que plantea la concesión del servicio a una empresa privada.
De acuerdo con Martínez Alcázar, el municipio eroga actualmente 14 millones de pesos en mantenimiento, nómina y pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 67 mil luminarias de toda la capital michoacana, de las cuales 23 mil se encuentran fundidas.
Según el edil capitalino, el ayuntamiento destina 10 millones en pago a la CFE por el alumbrado de las luminarias, 4 millones en mantenimiento y 3 millones en nómina, lo que suman 17 millones de pesos totales.
No obstante, el monto total que eroga el ayuntamiento en las luminarias, descontando la nómina, es de 14 millones de pesos mensuales, que suman una cantidad de mil 680 millones de pesos al año.
En su propuesta, Martínez Alcázar detalla que el costo total de su proyecto en 10 años sería de 720 millones de pesos, de los cuales, 490 millones se destinarían a la adquisición de 70 mil luminarias, es decir, tres mil más respecto de las que cuenta actualmente el ayuntamiento, además de que de esas, 23 mil están fundidas.