Morelia, Michoacán.- Son 21 aviadores los que tiene registrados la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en el área de docencia y que a decir del titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, ya se les ha retenido el pago y serán dados de baja, tal como lo marca la Ley.
En ese sentido, precisó que por el momento hay reportes de cerca de 700 docentes con duplicidad de plazas, situación que dijo, se resolverá en breve. Además, hizo énfasis en que ya “no existe” la venta de plazas (que causó muchas de las duplicidades) desde septiembre de 2013, pues señaló que todas las que quedan de jubilaciones y renuncias son destinadas a los profesores llamados “idóneos”.
Al respeto reconoció que son mil 200 los profesores que hacen falta en Michoacán, de los cuales dijo, en esta semana se asignaron 787 idóneos y el resto se cubrirá con profesores de contrato, aunque no confirmó que para ello se vayan a contratar a los egresados de las escuelas normales de Michpoacán, de las generaciones 2015 y 2016 que ya estuvieron frente a grupo o de la 2017.
Toda vez que a decir del funcionario estatal los indicadores ya señalan que se ha avanzado en por lo menos dos puntos porcentuales en cuanto a la calidad educativa, por lo que vio un crecimiento poco pero positivo en el tema. “Ya no estamos estancados”.
Ahí, Frutis Solís también mencionó que ya solo restan dos bonos por pagar a los profesores michoacanos y que será “a la brevedad” cuando se hagan los ajustes de cuentas para solventar el adeudo. Y en el caso de los idóneos refirió que todos tienen asignado un centro de trabajo con su respectivo sueldo.
Finalmente, dio a conocer que aún continúan escuelas cerradas sobre todo en la Región Costa y de manera preventiva por el tema climatológico; y reiteró que en caso de que se requiera apoyo o cerrar más escuelas para no poner en riesgo a los alumnos se hará inmediatamente.