Morelia, Michoacán.- Al menos mil 200 profesores adheridos a la CNTE que acudieron a la manifestación de ayer, serán sancionados por la Secretaría de Educación del Estado (SEE), advirtió el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís.
En entrevista, Frutis Solís aclaró que los docentes que no justifiquen su ausencia a las aulas y que participaron en la manifestación de los sindicatos de los 3 poderes del Estado, así como del magisterio, con la exigencia de que las autoridades abonarán al adeudo en Pensiones Civiles del Estado.
Al respecto, Frutis Solís dijo, “son mil 200 que tenemos los registros, ustedes saben que dice la ley que quien no asista a si centro de trabajo necesariamente se le tiene que hacer su descuento respectivo si no trae una justificación”.
El titular de la SEE señaló que hubo poca participación de agremiados de la CNTE en la manifestación de ayer, pues solo se registró el cierre de 79 planteles de Morelia,Lázaro Cárdenas, Uruapan y La Ciénega.
“Fue muy poco, no pasaron más de 78 escuelas a nivel estatal, lo más sintomático fue aquí, en Morelia. En Morelia tenemos alrededor de 50 escuelas que son las que participaron en este tipo de actividad, algunos lo hicieron de manera total, algunos de manera parcial”, detalló.
Aclaró que “fue una movilización sin razón debido al tema de pensiones que fue lo principal que estuvo circulando, ya había un preacuerdo de que se iban a depositar 40 millones de pesos, además este gobierno ha estado cumpliendo puntualmente con sus obligaciones de depósitos a este fondo; no se adeuda ningún salario, porque luego se maneja que hay adeudo de salarios, adeudos de fondos, de ninguna manera, es un asunto que lo heredamos y lo estamos atendiendo de manera institucional, se despidieron 40 millones en tiempo y forma, como se había previsto a las 11 de la mañana, por eso fue el repliegue”.
Comentó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), investiga si hubo exceso en el uso de la fuerza de los elementos que participaron en el desalojo del bloqueo de la carretera.
“El secretario de seguridad pública a declarado que se actuará contra los elementos que excedieron el uso de la fuerza y los derechos humanos, pero también hubo excesos de los manifestantes, incluso contra ustedes mismos, contra gente que caminaba por ahí y tiene que prevalecer el orden”, concluyó.