El intérprete de sus propias letras que ha plasmado en la canción de autor, Miguel Inzunza, ya está en Morelia para el día de mañana presentarse a las 9:00 de la noche en el Café del Olmo, foto en el que compartirá temas de su más reciente disco “Fábrica de aves”, así como un adelanto del próximo material que lanzará en aproximadamente un mes, “Retrovisor”.
Pero previo a su espectáculo visitó las instalaciones de Contramuro para invitar a nuestros lectores al espectáculo musical.
“En el Café del Olmo estamos de nueva cuenta después de unos meses de descanso para juntarnos con toda la raza que le gusta la canción de autor”, señaló durante la entrevista.
La canción, su forma de expresión
Ante la pregunta de si él se califica más como un intérprete de la canción de autor y no como trovador, respondió: “Yo soy intérprete de mis canciones pero me considero exponente de la canción de autor que últimamente se ha ido delineando este sub generó, esta continuación de la trova, pero la trova está situada en un momento histórico diferente”.
Recordó que hay una nueva generación de autores haciendo canciones propositivas, fresca e influenciada de un sonido más actual.
“Yo tengo referentes muy próximos que me acompañen y que yo siento que son Leonel Soto, David Aguilar, Edgar Oceransky, con sus diferencias de estética y de estilo pero son los que encabezan ahora”.
Un camino independiente
Al no estar respaldado por grandes televisoras no disqueras, Inzunza dijo que su música se ha ido propagando de boca en boca.
“De unos años para acá ha tomado mucha fuerza, e incluso ha tomado propagación en otros países a los que he llegado a presentarme, y ha empezado a caminar muy rápido por las redes”.
Continuó: “A pesar de que hay una sobrepoblación de la música en la red y todos lo podemos notar y que a veces nos tenemos que defender de música que no queremos escuchar, también se va generando una especie de comunidad que privilegia algunas cosas como conciertos o discos”.
Inzunza aceptó que su participación en el programa de Televisa “Operación Triunfo” y el respaldo de la disquera Sony BMG fue solo un juego.
“Fue como jugar porque cuando vas iniciando vas explorando, eso fue hace casi 14 años, incursiones jugando (en Operación Triunfo) y ver si tenía posibilidades en un mercado más de las disqueras y no, mi música tenía otro rumbo. Fue como tocar base y caminos”, concluyó.
No te quedes sin ir
*Cuándo: sábado 25 de julio
*Dónde: Café del Olmo
*Hora: 9:00 de la noche
*Costo: 300 pesos
https://youtu.be/3SIgtw_buT4
https://youtu.be/qFdKIYgUbJI