Miguel Ángel Treviño, acusado como Z-40, enfrenta posible extradición negando vínculos con el crimen.
Después de más de una década en prisiones de alta seguridad en México, Miguel Ángel Treviño Morales, ante una inminente extradición a EE.UU., rechaza las acusaciones de ser el conocido Z-40, líder del Cártel del Golfo o Los Zetas.
Representado por sus abogados en una rueda de prensa este martes, Treviño Morales se identifica como un empresario del sector agropecuario, y sostiene haber sido erróneamente identificado por las autoridades de ambos países como un cabecilla criminal.
“Desde el día de la detención de mi defendido, el 15 de julio de 2013, la narrativa oficial ha establecido incorrectamente que el señor Treviño Morales es la persona conocida como el Z-40. Esta afirmación es profundamente inexacta y carece de fundamento legal”, afirmó su abogado Sergio Arturo Ramírez Muñoz.
El verdadero Z-40 se encuentra encarcelado en EE.UU., según el abogado, quien mencionó que existen fallos judiciales que prueban la identidad de otra persona con el mismo nombre.
En el juicio 02/2008, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ocho testigos protegidos que testificaron que el detenido no corresponde al líder criminal apodado Z-40.
“Ello llevó a diversos tribunales e incluso la propia FGR a declarar y aceptar que si bien es cierto existe una persona con el nombre de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, que es líder de una organización criminal, la verdad jurídica y real revela que esa persona no es mi patrocinado”, añadió el abogado Juan Manuel Delgado.
La defensa de Treviño Morales argumenta que permitir su extradición sería un acto de traición y una violación a los derechos humanos.
“El único deseo de nuestro defendido es enfrentar un proceso en el que se respete el principio de cosa juzgada, es decir, no pueden obligarlo a probar ante las mismas instancias, una y otra vez, que él no pertenece, perteneció ni pertenecerá a ninguna organización criminal, por el simple hecho de que no es la persona con apodo Z-40”, concluyó Ramírez Muñoz.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, recientemente afirmó que líderes de cárteles, identificados como Z-40 y Z-42, están a la espera de una decisión judicial para ser extraditados, acusados de violencia y asesinatos.
“Desmentimos categóricamente esta afirmación. Nuestro cliente no es ni ha sido líder del Cártel del Golfo ni de los Zetas”, reiteró Ramírez Muñoz.
Hasta la fecha, ni la FGR ni otro organismo gubernamental han emitido un comunicado respecto a las declaraciones de Treviño Morales.