Morelia, Michoacán.- Después del 20 de enero pasado, cuando Donald Trump, tomo posesión como presidente de Estados Unidos, una serie de políticas gubernamentales de ese país, afectó los intereses de los migrantes mexicanos que residen allá; Michoacán es una de las entidades que más habitantes tiene en el vecino país del norte con casi cuatro millones y tras el anunció del endurecimiento en la política migratoria, muchos de ellos han decidido regresar al estado. Sin embargo, la falta de oportunidades y la inestabilidad económica por la que se atraviesa merman la capacidad de desarrollarse a plenitud.
Ante la situación, la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex), delegación Michoacán, ha implementado una serie de acciones para emplear a los migrantes michoacanos que regresan a la entidad y para ello, hay una coordinación estrecha entre la Coparmex y el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de la delegación encabezada por Elsa Gurrola Ibarrola, quien provee de información a la confederación para que esta a su vez, coloque en algún empleo a los paisanos.
Así lo informó la presidenta de Coparmex Michoacán, Lydia Nava Vázquez, quien aseguró que ya se han pasado las vacantes y perfiles a diversas empresas para que se inicie con este programa. “Los hermanos migrantes traen buenas capacidades como el dominio del idioma inglés, ese es su fuerte y los podemos colocar en alguna empresa. Son perfiles diferentes con los que ellos llegan, allá en Estados Unidos principalmente se dedicaban a oficios y acá tendrán que aprender y capacitarse para sacar sus mejores aptitudes”.
Y es que mencionó que regularmente los oficios que ejercían allá difícilmente podrían ejecutarse en Michoacán con el aprovechamiento bilingüe que tienen. Por lo que no descartó que a quienes se les requiera, se les pueda capacitar en diversos temas para que puedan ingresar en la planilla laboral de alguna empresa y se beneficien tanto ellos como los empresarios y prestadores de servicios.
Al respecto, se conocen cifras emitidas por Gurrola Ibarrola que no son tan alarmantes como se pensó al inicio de la gestión de Donald Trump. Pues según la delegada del INM, solo poco más de mil 200 michoacanos han sido repatriados de forma voluntaria, es decir se han registrado incluso, menos cantidades de migrantes que regresan a la entidad que en años anteriores.