Migrantes se cosen la boca para ser vistos por autoridades, llevan semanas a la espera de obtener un prometido permiso para transitar libremente por México.
Tapachula, Chiapas. – Al menos una decena de migrantes indocumentados se cosieron la boca, como medida desesperada, en la cual buscan llamar la atención de las autoridades a fin de obtener el permiso para transitar libremente por México, mientras logran llegar a los Estados Unidos.
Ingresa a: Trasladará SRE a familias mexicanas al sur de Ucrania
En su mayoría los migrantes procedentes del centro y Sudamérica, tomaron este martes aguja e hilo de plástico y se ayudaron entre sí a hilvanar sus labios, dejando apenas un pequeño espacio para poder consumir líquidos.
Se auxiliaron solo de alcohol para limpiar las heridas provocadas, algunos llevaban a sus hijos en brazos cuando realizaron la dramática protesta en Tapachula, Chiapas.
“Lo hago por mi hija, hasta esta hora no ha comido nada y no veo solución (…) de las autoridades”, dijo Yorgelis Rivera, una venezolana a quien se le veían los hilos colgando de su boca.
En los últimos años, el número de migrantes que han llegado a México, ha sido muy elevado y sigue en aumento, en el año 2021 se registró un incremento de casi 87% en el número de solicitudes de asilo, principalmente de haitianos y hondureños.
Recientemente la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) dijo que México debe considerar nuevos esquemas de ayuda para personas en movilidad, ante un inminente aumento en la llegada de extranjeros, muchos de ellos venezolanos, a quienes recientemente México impuso visa para su ingreso al país.
Ingresa a: AMLO pide a INAI transparentar sueldo y bienes de Loret y sus socios