Morelia, Michoacán.- Los aspirantes a la presidencia de México que han visitado a los migrantes que habitan en Estados Unidos “se vieron mentirosos”, en su intento de ganar simpatía asegurando que realizarían acciones de apoyo para evitar deportaciones masivas debido a las políticas antimigratorias del presidente Donald Trump, opinó Pedro Fernández Carapia, líder de la asociación civil Fuerza Migrante sin Fronteras.
En entrevista, criticó a las autoridades federales y políticos aspirantes a la presidencia de México en la elección del 2018 para ganar simpatías de los connacionales, sin comprometer acciones reales que apoyen a los mexicanos radicados en el vecino país del norte.
“Lo que más ha permeado es poner de malhumor a los migrantes, creo que ahí ha terminado viéndose mal el gobierno federal, inclusive aquellos que se sienten presidenciables han actuado mal, creo que hicieron giras precipitadas y terminaron viéndose mal porque no hay mucho que el gobierno federal, menos los gobiernos estatales puedan acerca de estos procedimientos de deportación”, dijo.
Comentó que las visitas a los migrantes mexicanos fueron percibidas como mentiras de las autoridades federales, estatales y presidenciables.
“Ellos iban con pura saliva, para acabar pronto, se vieron mentirosos y baratos en ese sentido, en todo caso hubieran dicho ‘venimos a darles un apoyo moral, un apapacho’ y se hubieran visto mejor”, expresó.
Aclaró que incluso el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fueron criticados en sus visitas a Estados Unidos.
“No les quedaron ganas de regresar, a todos les tronó el cuete allá, incluyendo a López Obrador y al propio Silvano, allá les hicieron su fiestecita, así es que yo creo que no les quedaron muchas ganas, pero de que van a ir, van a ir”, expresó.
Comentó que las acciones que anunció la autoridad federal son inviables, toda vez que nos se cuentan con los representantes jurídicos en los consulados para evitar las deportaciones emanadas de las políticas antimigrantes de Donald Trump.
“Ni se tiene la capacidad en personal, ni el consulado tiene abogados que puedan, como miembros de los consulados, representar jurídicamente a los migrantes, y en Estados Unidos no hay defensores públicos para los temas e migración, tienen que ser contratados particulares, de tal manera que no hay capacidad para eso”
También te puede interesar: Deportados, 20 mil paisanos de EU a México