Seis migrantes de Jordania y Egipto interceptados en Chiapas mientras intentaban trasladarse a Sonora
El Instituto Nacional de Migración de México (INM) reveló que el miércoles pasado se interceptó un intento de traslado de seis migrantes en situación irregular, originarios de Jordania y Egipto, desde Chiapas hasta Sonora, estado fronterizo con Estados Unidos.
Cuatro egipcios y dos jordanos, quienes no lograron demostrar su estancia legal en México, quedaron detenidos por autoridades de migración mientras intentaban embarcar en un vuelo privado en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, con destino a Sonora, de acuerdo con un comunicado del INM.
Los agentes migratorios revisaron y posteriormente trasladaron a los seis hombres a la estación migratoria Siglo XXI para “realizar su procedimiento administrativo migratorio”.
“La operación migratoria, así como la matrícula, modelo de la aeronave y datos de la tripulación se hicieron de conocimiento de la fiscalía estatal”, señaló el comunicado del INM.
Este incidente se produce en un contexto donde la migración irregular a través de México ha aumentado un 193 % interanual en la primera mitad del año, alcanzando más de 712 mil personas, según datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.
El cruce fronterizo de Sonora hacia Arizona, en Estados Unidos, se reconoce como uno de los más transitados y peligrosos del mundo, donde cada año, según reportes de organizaciones civiles e internacionales, fallecen miles de migrantes en el árido paisaje que se extiende a lo largo de la frontera.