La migración asistida de la mariposa monarca al Nevado de Toluca es una propuesta ante el cambio climático que afecta los bosques de Michoacán
Morelia, Michoacán.- A través de la migración asistida un grupo de científicos planteó la posibilidad de llevarse a la mariposa monarca de los bosques de Michoacán, al Nevado de Toluca, en el Estado de México.
A consecuencia del cambio climático y el calentamiento global acelerado, se ha detectado que los bosques de oyamel no resistirán las condiciones climáticas y la mariposa monarca podría quedarse a la deriva.
Ante la posible situación, es que el grupo de científicos ha planteado la migración asistida de la mariposa monarca al Nevado de Toluca, donde se haría la plantación de oyameles a una altura suficiente en la que el lepidóptero pueda subsistir.
¿Desaparecerá la mariposa monarca de Michoacán?
“Tenemos 20 años con la investigación y hemos visto que los oyameles son muy delicados ante el incremento de la temperatura, la sequía y las heladas. Para 2090 si las cosas siguieran así, no habría un punto en los bosques de Michoacán donde la monarca pudiera resistir”.
En ese tenor, el investigador Arnulfo Blanco, precisó que el estudio que realizan busca anticiparse a las condiciones climáticas y deterioro de los bosques de oyameles y mover la especia -en este caso- al Nevado de Toluca.
“No sabemos si la mariposa va a decir que si no hay oyameles, se posa en otro árbol. Por eso nos estamos anticipando y con la migración asistida y el uso de arbustos, estamos tratando de garantizar que este movimiento sea suficiente para tratar de tener bosques de oyamel”.
Y al señalar que en el Nevado de Toluca los oyameles podrán resistir dado que ya no es tan frío como hace algunas décadas, Arnulfo Blanco precisó:
“¿La mariposa lo aceptará?, no lo sabemos y es una de muchas dudas que tenemos en este estudio, pero es lo relevante de la investigación que tenemos en la reserva de la mariposa monarca”.
Peligran bosques de Michoacán por cambio climático
Aunado a ello, se detalló que los bosques de oyamel de Michoacán donde hiberna la monarca, están más en peligro que en el Nevado de Toluca por el cambio climático, de ahí, el planteamiento para migrar de forma asistida al lepidóptero.
Se debe destacar que la investigación hace dicho planteamiento, pero como lo declaró el investigador Arnulfo Blanco, no hay certeza de que la mariposa , acepte y se adapte a una migración.
Lo que sí destacó, es que la colonia más grande detectada durante la época de hibernación 2023-2024 no estuvo en Michoacano, sino en el Estado de México.