Mientras al secretario de Pueblos Indígenas del Estado, Martín García Avilés, le llueven críticas por parte de algunos pobladores de la meseta, él presentará una denuncia ante la CONAPRED en contra de Marco Flores y la Banda Jerez, por la canción “Tamborazo Los Viejitos” para que bajen la canción, el video y presenten una disculpa pública”.
Martín García Avilés, manifestó “yo no puedo estar callado o de brazos cruzados mientras ridiculizan una danza de los viejitos que durante años ha representado a Michoacán, nosotros tenemos elementos que indican cómo esta danza ha sido el orgullo de todos los pueblos indígenas del Estado de Michoacán”.
El titular de Pueblos Indígenas, señaló que dicha pieza musical está “violentando” los derechos humanos, porque ridiculiza una de las danzas más significativas para los indígenas.
Martín García, aseveró que esta danza de los viejitos representa la historia, la cultura y con ello se puede fortalecer el programa Expo Pueblos Indígenas, “yo quiero que los viejitos lleguen con esa danza y no con esa pieza musical”. Dijo al referirse a la cantada por la Banda Jerez.