La CNTE que dirige Jairo Mandujano, desmintió las declaraciones de la SEE, que aseguran que no hubo paros en el magisterio
Morelia, Michoacán.- Como una “mentira” calificó Jairo Antonio Mandujano Ortega, secretario general de una de las expresiones de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las declaraciones de la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, al respecto de que, el que concluyó, fue un ciclo escolar “limpio, sin paros y manifestaciones”.
Mandujano Ortega, recordó que los maestros se inconformaron en distintas ocasiones y por varios motivos. Uno de los principales, dijo, fue para exigir la regularización de trabajadores que llaman “eventuales”, para que se les otorgue una plaza base y el pago de alrededor de 3 años de salarios que aseguran, se les debe. Otra de sus protestas, fue por la “tarjetización”, que, pese a que se había dicho que sería voluntaria, la Secretaría de Educación “impuso” la modalidad de cobro por tarjeta.
“Cuando se habla de que no ha habido paros y manifestaciones, es una mentira (…) Sí hemos tenido dificultades, en cuestión de regularización de compañeros que están haciendo una función directiva -por poner ejemplo- y no están regularizados. Se tarjetizó a compañeros sin voluntad propia, hubo compañeros que les tocó cobrar en colima y Guanajuato y hubo manifestaciones y protestas”.
Hay que recordar que por los motivos anteriormente descritos, hubo caravanas de las que llaman “motorizadas”, bloqueos en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), cierres parciales de escuelas debido al rechazo a la tarjeta bancaria. Incluso, el magisterio también activó un “plan de acción” que incluyó el bloqueo a instituciones bancarias tanto en el Centro Histórico de Morelia, como en otras sedes de los mismos. Y también, el cierre de plazas comerciales como Las Américas, Altozano y Morelia.
Si bien las acciones del magisterio fueron parciales, a excepción de uno de los bloqueos en centros comerciales en los que al menos durante 3 días seguidos se manifestaron con el cierre de los mismos, sí generaron molestia entre la ciudadanía, el sector empresarial y trabajadores. Se debe recordar que en dos ocasiones amagaron con instalar un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno, pero no se concretó.
En tanto, Gabriela Molina, se refirió a “paros indefinidos de labores”, como los que otrora se realizaban y en los que los maestros no asistían a las aulas en por lo menos 2 o 3 semanas. Para el ciclo escolar pasado, tampoco hubo un solo bloqueo y/o amago de bloqueo en las vías férreas por parte del magisterio disidente; y cuando se planteó por el Sector IX de Educación Indígena, fue “desactivado” por sus propios líderes.
Ingresa a: Libros de Nueva Escuela Mexicana, servirán para “recortar”: líder centista
Jairo Mandujano, reconoció que sí fue un ciclo escolar “bueno”, pero ese calificativo, dijo, fue gracias a la “voluntad de los maestros, porque nos interesa la educación. No fue por las autoridades educativas, fue por nosotros”.