Son 26 mil millones de pesos los que los michoacanos pagamos para nómina educativa
Morelia, Michoacán.- A través de las aportaciones por diversos conceptos de impuestos, los michoacanos pagamos más de 26 mil millones de pesos para la nómina educativa en la entidad.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), los más de 26 mil millones de pesos para nómina educativa, son aportados en su totalidad por el Estado; mientras que la Federación, a través del convenio U080 destina 3 mil millones de pesos más.
Es decir, prácticamente la totalidad del presupuesto que se etiqueta para educación, se destina al pago de nómina, conocido también como “capítulo mil”. Y la autoridad educativa, busca incrementar la aportación económica que hace la Federación, para generar mayor liquidez.
En el proyecto de presupuesto entregado al Congreso del Estado para su revisión y posterior votación, se etiquetaron para 2024 un total de 29 mil 568 millones 373 mil 510 pesos, que significan un aumento del 5.31 por ciento con respecto al 2023.
Con ese contexto y el ordenamiento magisterial, se estima que además de ya no pagar a “fantasmas”, se obtengan las cifras exactas de cuántos son los maestros que realmente existen en Michoacán y cuántos cobraron sin trabajar o se cambiaron de adscripción sin dar aviso a la autoridad educativa.
Ingresa a: Sin acuerdo, CNTE mantiene plantón en oficinas centrales de SEE
En ese tenor, el 99 por ciento de los maestros ya cobran con tarjeta bancaria, lo que también ha limitado que sean sólo los maestros frente a grupo, quienes reciban un salario por su trabajo.