Morelia, Michoacán.- En la actividad de la segunda jornada del Campeonato Panamericano de Canotaje 2018 que se celebra en las aguas del Lago de Banook, en la comunidad de Dartmouth, Canadá, la legión purépecha sigue remando fuerte al conseguir dos plazas para México para los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019, tras conquistar plata el binomio de Rigoberto Camilo y Guillermo Quirino en la prueba del C-2 200 metros, además del bronce de Everardo Cristóbal en el C-1 1000 metros.
El Panamericano de Canotaje versión 2018, de nueva cuenta con la brillante presencia de los guerreros de la raza de bronce, los canoístas de la Isla de Uranden del Lago de Pátzcuaro, tal es el caso de Rigoberto Camilo y Guillermo Quirino, además de Everardo Cristóbal, quien actualmente representa al Estado de México.
En el segundo día de actividades la selección mexicana volvió a clasificar plazas para la máxima justa deportiva de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, evento que es la antesala para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Entre los botes mexicanos que reservaron su participación para Lima 2019 se encuentra el resultado que logró el binomio de los michoacanos Rigoberto Camilo y Guillermo Quirino en la prueba del C-2 200 metros.
La dupla mexicana de Camilo-Quirino se quedó con la medalla plata al necesitar de un tiempo de 43.803 segundos; el primer lugar le correspondió a la dupla canadiense de Itzpatrick Connor y Varga Roland que cruzó la meta en 41.377 segundo y el tercer lugar, lo lograron Mathis Anderso Brice y Ian Ross, de Estados Unidos con crono de 52.474.
La dupla Camilo-Quirino por segundo día consecutivo logró clasificar a otra plaza para México para la justa panamericana, luego de que ayer lograron el boleto en la prueba de C-2 1000 metros.
Por su parte, Everardo Cristóbal Quirino sigue dando muestra de pelear por clasificar a los próximos Juegos Olímpicos al ganar la medalla de bronce del Panamericano de Canadá en la prueba reina del canotaje de los C-1 1000 metros.
El michoacano quien radica en el Estado de México se quedó con el tercer lugar con tiempo de 4:22.240 minutos; mientras que la plata la ganó Erlon de Souza Silva, de Brasil con 4:21.804 y el oro y vencedor de la prueba fue Fernando Dayan Jorge Enríquez, de Cuba con 4:19.322 minutos.
Hasta el momento la legión purépecha ha logrado tres plazas para México para la justa panamericana y este sábado tendrán una nueva oportunidad al competir Rigoberto Camilo y Guillermo Quirino en la prueba del C-2 500 metros.