Morelia, Michoacán.- Las aguas del lago canadiense de Banook, en la comunidad de Dartmouth, se convertirá en la máxima competencia del canotaje de América cuando más de 250 atletas de 20 países intervengan en el Campeonato Panamericano de Canotaje, certamen que entrega plazas directas rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
En el Panamericano de Canotaje versión 2018, de nueva cuenta contará con la presencia de los guerreros de la raza de bronce, los canoístas de la Isla de Uranden del Lago de Pátzcuaro, tal es el caso de Rigoberto Camilo y Guillermo Quirino.
Rigoberto Camilo, quien conquistó bronce en los pasados Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, compartirá bote con su también compatriota Guillermo Quirino al competir en Panamericano programado del 13 al 17 de septiembre en la modalidad del C-2 mil metros.
“La meta es hacer una buena carrera y pensar entrar entre los primeros lugares de la prueba, ya que el Panamericano dará las plazas directas para los Juegos Panamericanos de Perú 2019 y vamos el objetivo de que nos va ir bien”, dijo Rigoberto.
Además recientemente tanto Rigoberto Camilo como Guillermo Quirino fueron medallistas por Michoacán en la Olimpiada Nacional 2018, resultados que los llevó a ser tomados en cuenta para la selección nacional por parte del Comité Técnico de la Federación Mexicana de Canotaje.
La dupla michoacana de Guillermo Camilo y Rigoberto Camilo, se llevaron el oro del Nacional Juvenil 2018 en la prueba C-2 1000 metros, al realizar un tiempo de 3:49.14 minutos, marca que les abrió el camino para ahora representar a México en la justa continental.
“Nos hemos preparado en la Ciudad de México desde hace unos meses, después de la Olimpiada y ahora llegó el momento de competir. Tenemos la confianza si le echamos ganas en traernos un buen resultado. Ya conocemos a nuestros rivales y podemos ganarles”, aseguró el canoísta michoacano de 19 años.