Morelia, Michoacán.- Sergio García Malfavón forma parte de una generación de destacados judokas michoacanos. Se define perseverante, alegre, luchador y nunca, dice, se da por vencido antes de concretar sus metas.
El judoka de 30 años no declina por conseguir su sueño de representar a México en unos Juegos Olímpicos y ahora, con el nuevo ciclo olímpico hace planes y estrategias.
El primer objetivo es claro: clasificar a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla Colombia en el 2018 que serían sus terceros juegos.
Pero para ello, sabe que tiene que clasificar nuevamente a la Selección Nacional y su primer gran evento que otorgará puntos será el Campeonato Nacional de Judo a celebrarse en Monterrey, Nuevo León del 22 al 24 de septiembre.
“Estoy entrenando fuerte y con el objetivo de regresar a la Selección Nacional. Este campeonato de Monterrey será el primero para clasificar rumbo a los próximos Juegos Centroamericanos; mi meta es ganarme un lugar y poder participar en lo que serían mis terceros centroamericanos”, expresó.
En el 2010 debutó en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico en donde obtuvo medalla de plata, lo cual lo llevó a ganar el Premio Estatal al Mérito Deportivo, máximo galardón que otorga el gobierno del Michoacán en materia deportiva.
Posteriormente en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, conquistó medalla de plata y ahora su objetivo primordial es ganarse su lugar y pelear por subir al pódium de la justa centroamericana del próximo año.
“Aún no decido en que peso competiré, pero junto con mi entrenador Luis Emilio Montes de Oca lo estamos valorando. Pero la meta es clasificar y para eso nos estamos preparando fuerte, viene el Nacional de Monterrey ahí espero sacar un buen resultado que me ubique en preselección”, aseguró el nacido en Uruapan, pero con más de 20 años de radicar en Morelia.
“Como dice la canción vamos a ir (despacito) poco a poco, pero con el objetivo de buscar la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tenemos fe, ganas y condiciones para no dejar de soñar en clasificar”, afirmó.
Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrarán en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agostos del 2018 que albergará por segunda ocasión la competencia y serán los cuartos juegos organizados en Colombia.