En este periodo vacacional se registra una cantidad importante de turistas que son partícipes de una de las Procesiones del Silencio más importantes del país
Morelia, Michoacán.- Sin duda, Michoacán se ha convertido en referente a nivel nacional durante la celebración de la Semana Santa o Semana Mayor, como algunos la llaman; y es que más allá de lo que ofrece la capital michoacana, como es una de las tres procesiones del silencio más importantes del país, cada región de la entidad cuenta con una festividad única que cada vez es más reconocida entre los propios michoacanos y a nivel nacional e internacional.
Es el caso de Pátzcuaro y la Procesión de los Cristos, como Tzintzntzan y su tradición de los “espías” y los “penitentes. Todo ello, sucedido por el tradicional Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, que se ha convertido en uno de los más importantes no solo en México, sino en América Latina.
Pero además, otros municipios como Zinapécuaro y en antesala a la Semana Mayor, invita a la fiesta religiosa más grande de la región, se trata de la peregrinación al Señor de Araró, una imagen de pasta de caña que tiene su santuario en la tenencia de Araró y que cada año, un fin de semana anterior a la Santa, se traslada a pie hasta la cabecera municipal.
Durante tres días y sus noches, los habitantes, turistas y visitantes son testigos de la fe que en el pueblo se tiene por la imagen y los adornos en calles, casas y techos son característicos de esta tradicional fiesta religiosa.
Además, en otras localidades como Tarímbaro, Indaparapeo y Charo, se hacen representaciones únicas del Vía Crucis, tan reales que se puede ver el llanto en los asistentes y sentir el ambiente de nostalgia por la simbología que cada año se realiza de la pasión y muerte de Jesús.
Y ante la basta oferta de actividades que ofrece Michoacán para Semana Santa, la titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, aseguró que ya se inicia con los preparativos y el trabajo coordinado para que en esta temporada que calificó como una de las más fuertes, se garantice la seguridad, alimentos de calidad, playas y albercas en estado óptimo a fin de que no ocurra ningún accidente.