Morelia, Michoacán.- Michoacán es el único estado del país que otorga el 25 por ciento de cada peso que recibe de la federación a los ayuntamientos, en el resto de entidades federativas se les entrega el 20 por ciento, y aun así, los municipios michoacanos se encuentran en condiciones difíciles, reconoció el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
Entrevistado en torno al asunto de los recursos que se otorgan a los ayuntamientos, el mandatario estatal explicó, “nosotros somos el único estado que le distribuye el 25 por ciento a los municipios, no hay otro estado de la república, y aun así, los municipios están en situaciones severas”.
A pesar del apoyo, el mandatario estatal admitió que vislumbra al menos 10 asuntos que aquejan a los ayuntamientos de la entidad, sobre los que no aclaró de qué se trataban, pero si mencionó que se hacen esfuerzos para apoyarles.
“Te puedo citar una lista de 10 cosas que urge revisar, sólo construyendo una mayoría estable que dé certeza, que de gobernabilidad y que se comprometa para hacer las transformaciones que se requieran, eso es lo que estamos haciendo y este esfuerzo como está planteado tiene una aceptación de la gente arriba del 65 por ciento”, dijo.
Consideró que esta propuesta, emanada de él y que envió al Congreso de la Unión el año pasado a valorar para beneficiar a los municipios del país, ha permitido mejorar las condiciones de los ayuntamientos de Michoacán.
“En todos los ejercicios que se han hecho una propuesta de esta naturaleza, gana. Gana el gobierno, amén de los que no se sientan cómodos y quieran irse a otra parte, que les vaya bien, los que quieran irse, porque yo no estoy pensando en fortalecer partidos o no estoy pensando en construir una candidatura o un presidente, yo lo que quiero es rescatar a la república”, concluyó.