De acuerdo a Mexicanos Primero, Michoacán se ubica en el último lugar a nivel nacional en cobertura de educación media superior
Morelia, Michoacán.- De acuerdo a las cifras del sistema educativo a las que da seguimiento la asociación Mexicanos Primero, se da cuenta que Michoacán es el último lugar a nivel nacional en cobertura de educación media superior. Aunado a ello, también se tiene el registro de que la entidad se posiciona último (el más grave) en deserción escolar de nivel secundaria.
Según lo declarado por el presidente de Mexicanos Primero en Michoacán, Erick Avilés Martínez, el que Michoacán sea el último lugar en cobertura de educación media superior, quiere decir que de cada 2 aspirantes a la preparatoria/bachillerato, solamente hay butaca para uno. “Es el juego de las sillas”.
“Cuando llegamos a educación superior, el total de estudiantes teniendo en cuenta que son más de un millón en Michoacán, solo 100 mil estudian educación superior, es decir 8 de cada 100; ahí se exhibe lo truculento de nuestro sistema educativo que no cumple con las responsabilidades educativas hacia los estudiantes”.
En ese tenor, explicó que si bien en todo el territorio michoacano hay rezago educativo en mayor o menor medida, las regiones que lo registran con más gravedad son: la Purépecha, el Oriente, la Sierra-Costa y la Tierra Caliente del Balsas. Sin embargo, no sólo en municipios alejados a la capital michoacana sufren de rezago educativo, también en los cinturones de pobreza y tenencias de grandes ciudades como Morelia y Uruapan, se da este fenómeno.
Erick Avilés, explicó que el rezago educativo no se da únicamente en el nivel medio superior y superior, también en el básico. Tal es el caso de secundarias, donde se registra mayor rezago educativo y Michoacán ocupa el último lugar (el más grave) en abandono de estudios de secundaria. “El promedio nacional es de 2 por ciento, Michoacán está con un 5.6 por ciento. Es decir, 1 de cada 19 estudiantes que se matricula en un ciclo escolar, no lo termina”.
Ingres a. En Michoacán, cerca de 2 mil maestros cobran sin dar clase: Erick Avilés
Refirió, que mucho tienen que ver las causas externas que se viven en Michoacán, tal es el caso de la inseguridad. Como ejemplo, puso las escuelas de Tierra Caliente, que todavía no están abiertas al cien por ciento o fueron abandonadas, y al municipio de Zinapécuaro, donde recientemente se han registrado balaceras que obligan a cerrar las escuelas hasta por 2 o 3 días, lo que ya es una afectación para los estudiantes. Más aun, aquellas escuelas que por fenómenos naturales no han podido ser rehabilitadas como las de la Costa, a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.