Morelia, Michoacán.- “A nivel nacional estamos en los primeros cinco lugares en certificación que ha realizado el Programa Nacional de Inglés, tanto de maestros como de alumnos”, informó Norma Díaz Tapia, encargada del programa en Michoacán, quien además dio a conocer que son cifras que corresponden a 17 escuelas primarias y 16 secundarias técnicas ubicadas en nueve municipios michoacanos.
Son los municipios de Morelia, Contepec, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Uruapan, Arteaga, Infiernillo y Tangancícuaro, los que más se han acercado para certificar a sus alumnos y maestros, lo que dijo es un “incentivo” que les garantiza el nivel de idioma inglés a cualquier institución pública o privada a la que asistan.
El Programa Nacional de Inglés opera desde el año 2016 a la fecha y su función principal es la de promover el proceso de aprendizaje del idioma en los niños de preescolar y primaria (toda vez que en las secundarias es una materia curricular) “en algunas escuelas que han querido incorporarse y apoyar en los procesos de certificación el nivel de idioma de maestros y niños de primaria y secundaria”.
Desde 2016 a la fecha se han certificado 121 maestros y 313 alumnos de seis primarias y tres secundarias técnicas; además de que se atiende la asignatura con maestros de base y algunos asesores externos que se contratan por indición de la federación que es la que proporciona el recurso para que opere el programa en las instituciones de educación básica en Michoacán.
“La atención actual que se da es en 41 jardines de niños, 143 escuelas primarias generales y cinco escuelas primarias indígenas. Son nuestra población beneficiada en 29 municipios de nuestro Estado. El programa se desarrolla paulatinamente ‘que bueno fuera que estuviéramos en todas las escuelas pero esto va poco a poco’”, argumentó.
Es importante hacer mención que las certificaciones se otorgan a niños de sexto de primaria y tercero de secundaria, que cumplan con el nivel deseado de inglés. Para Michoacán fueron 22 millones de pesos los que etiquetó la federación, para el pago de asesores externos que reciben 100 pesos por hora, así como libros y otros materiales didácticos.