Foto: Archivo/Rubén Herrera

Todos los atletas, todos los campeones, todos los deportes. En este espacio de Contramuro te presentaremos a los deportistas michoacanos que por su esfuerzo, disciplina y tenacidad han logrado la excelencia deportiva y han logrado subir a lo más alto del pódium internacional.

Sus historias, sus obstáculos, sus alegrías y tristezas, los tendrá aquí cada semana. Conoce a fondo a los deportistas que le han brindado la gloria a Michoacán como “Tierra de Campeones”.


Salvador Hernández Mondragón

Uno de los deportistas más exitosos de Michoacán en todos los tiempos, es sin lugar a dudas, el atleta paralímpico Salvador Hernández Mondragón, quien a sus 52 años, llegará a la sexta representación en Juegos Paralímpicos, luego de Atlanta ’96, Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y ahora Río 2016.

El atleta moreliano es especialista en el atletismo de velocidad sobre silla de ruedas y acumula hasta el momento siete medallas paralímpicas: en Sidney conquistó tres metales; dos más en Atenas y dos en Londres, ahora en su sexta participación buscará en Río obtener su octava presea.

Desde Río en días previos a su participación, “Chava” como se le conoce en el ambiente paralímpico, nos confesó a través de Internet y en exclusiva para Contramuro como vive sus sextos juegos paralímpicos.

“Estos serán mis sextos Juegos, pero estoy como la primera vez, con la misma ilusión, el mismo entusiasmo, creo que representar a mi país es un gran orgullo. No me gusta aventurarme, pero si te puedo asegurar que voy a luchar para conseguir una medalla de oro. Podemos darles una sorpresa, soy el más grande de toda la delegación mexicana, pero eso me da impulso a seguir, hemos estado trabajando sobre ese lema y me gustó, con toda la experiencia, pero el ímpetu de lograr el máximo metal”.

“Chava” entrará en acción en los Juegos Paralímpicos de Río este viernes 9 de septiembre en las competencias de clasificación de las pruebas de los 100 y 400 metros planos de la categoría T52.

“A pesar de que tuve problemas por la falta de entrenador, estuve trabajando intensamente en los últimos tres meses con Federico Bautista allá en Morelia, luego estuve en la concentración con el equipo nacional y acá en Río llegamos con dos semanas antes de los juegos para llegar de la mejor forma y así lograr el objetivo de pelear por las medallas”, reveló el veterano atleta.

Foto: Archivo/Rubén Herrera
Foto: Archivo/Rubén Herrera

Confesó que no quiere sorpresas y deberá cuidarse de sus más fuertes rivales que son los representantes de Estados Unidos, Australia y Suiza.

“A unos Juegos Paralímpicos debes de llegar con toda la adrenalina, el coraje y el hambre de triunfo por delante, los 100 metros son un parpadeo, pero me siento con toda la capacidad de conseguir una medalla”.

 


Su historia de vida

El michoacano ha alcanzado los más grandes galardones que se pueden entregar en México a un atleta consagrado, destacándose por haber sido acreedor por el Premio Nacional de Deportes 2012.

Su lema de siempre es: “Con esfuerzo y perseverancia se logra el éxito; no daré ni un paso atrás, ni para tomar vuelo”.

Su infancia fue complicada ya que su discapacidad proviene de una secuela de polio de una familia de diez hermanos y “Chava” es el séptimo.

Foto: Archivo/Rubén Herrera
Foto: Archivo/Rubén Herrera

Chava inició en el deporte en la natación como rehabilitación, luego se aventuró a correr en sillas de ruedas las carreras atléticas callejeras de Morelia en la década de los 80’s.

Luego al darse cuenta que volaba en la silla empezó a participar en los eventos de carácter nacional y poco a poco llegó a la selección nacional y así en los Juegos Paralímpicos de Atlanta ’96, logró cumplir su primer sueño de llegar a competir la justa más importante de su tipo en el mundo.

Y así luego de 20 años su sueño aún no termina, pues con siete medallas paralímpicas sigue con el hambre de triunfo de ganar una octava en Río 2016.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página