Morelia, Michoacán.- México descendió 28 lugares del 2015 al 2016, en cuanto a percepción de corrupción, de acuerdo con Transparencia Internacional. En el caso de Michoacán, la encuesta coloca a la entidad en tercer lugar a nivel nacional, admitió el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la promulgación del Sistema Estatal Anticorrupción, que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.
En su intervención, Aureoles Conejo mencionó “poco más del 50 por ciento de la población mexicana, considera la corrupción como el segundo problema más relevante, solo después de la violencia y la inseguridad. En nuestro estado, un porcentaje muy similar tiene la gente de percepción de los problemas de corrupción, y en consecuencia ha llevado a que Michoacán se coloque en tercer posición nacional en esta percepción”.
Y agregó, “es así como se construye la percepción, que dicho sea de paso, ha ido en deterioro de acuerdo con la percepción más reciente de Transparencia Internacional, al descender nosotros 28 posiciones del 2015 al 2016”.
El jefe del Ejecutivo de Michoacán explicó que el fenómeno de la corrupción provoca la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, lo que también implica un ambiente adverso para la gobernabilidad.
“La corrupción en México se ha venido instalando como un instrumento institucional para resolver necesidades de la gente o para ganar simpatías. Esto le ha costado al país mucho, pero un costo que le ha significado es apartarse de la legitimidad necesaria para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia, porque el fenómeno de la corrupción no solamente vulnera la confianza de los ciudadanos en las instituciones, sino que genera un ambiente adverso para la gobernabilidad”, explicó.
Ante ello, advirtió que en su administración habrá cero tolerancia a la impunidad y la corrupción, pues señaló, “nuestro eje principal tiene que ser, con mucha firmeza decir cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad, en nuestro estado, quien cometa un daño, responda por él, pero particularmente a quienes nos toca manejar recursos públicos”.
Silvano Aureoles insistió en que “quienes han cometido un delito que no tengan duda, serán juzgados” y agregó, “en este estado no administraremos el derecho como coartada para negar la justicia, lo repito, en Michoacán, el que la haga, la pagan, y este será sin duda, cuando empiece a funcionar, un paso fundamental para la vida pública”.
El gobernador michoacano detalló que la promulgación del Sistema Estatal Anticorrupción permitirá establecer el marco legal y jurídico para combatir a la corrupción.
“La promulgación hoy de estas leyes robustece a la instancias de vigilancia sobre el actuar público, implica la creación de instrumentos jurídicos legales para la denuncia de los actos de corrupción, la tipificación de delitos, así como los procedimientos y la investigación de oficio para cualquier delito de corrupción”, concluyó.