Michoacán busca tener un séptimo nombramiento de Patrimonio de la Humanidad y deben cumplirse ciertos lineamientos
Morelia, Michoacán.- El Estado de Michoacán busca cumplir con los lineamientos que se requieren para obtener un séptimo nombramiento de “Patrimonio de la Humanidad”, ahora para uno de los municipios más característicos de la entidad.
Se trata de Pátzcuaro, el primer Pueblo Mágico de Michoacán y que ahora busca convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que otorga la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
De acuerdo a información emitida por la Secretaría de Cultura (Secum), recientemente Pátzcuaro ingreso a la Lista Indicativa de México para que sea reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad bajo los criterios: intercambio de influencias, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes; constituir un ejemplo de un tipo de construcción que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana; y asociarse con tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias.
En ese tenor, la zona “núcleo” que se toma como parte del proceso de evaluación, incluye a la Basílica de Nuestra Señora de la Salud; el Ex Colegio de San Nicolás; al Antiguo Colegio Jesuita; el Templo de la Compañía de Jesús; el Templo del Sagrario y Hospital de Santa Marta; y la Plaza Don Vasco.
Los lineamientos para que se logre el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad son 10; entre ellos destacan el representar una obra de arte del que llaman “genio creador humano”; el atestiguar intercambio de influencias considerable durante algún periodo concreto o en un área cultural determinada.
Aportar testimonio único o excepcional sobre una tradición cultural o civilización viva o desaparecida; alguna construcción arquitectónica o tecnológica de uno o varios periodos de la historia; tener una relación directa o material con tradiciones vivas, acontecimientos, ideas o creencias y obras literarias excepcionales.
Representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcional. Ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos de mucha significación.
Ingresa a. ¿Conoces los seis Patrimonios de la Humanidad de Michoacán?
Ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas y en las comunidades de plantas y animales, terrestres, acuáticos, costeros y marinos. Y Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.
Hay que recordar que Michoacán cuenta ya con 6 Patrimonios de la Humanidad: el Centro Histórico de Morelia; la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca; la tradición de Noche de Muertos; la Pirekua, canto del Pueblo Purépecha; la tradición de Los Voladores de San Pedro Tarímbaro, en Tlalpujahua; y la Cocina Tradicional de México “El paradigma Michoacán”.