Huetamo, Michoacán.- “En Michoacán vamos a tener policías bien preparados (…) no quiero policías panzones” expresó en su discurso el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la inauguración del primer Complejo Regional Administrativo y Policial de Huetamo.
En su discurso, el mandatario estatal destacó que, como parte del Plan Integral de Seguridad de su administración, se considera conformar un cuerpo de seguridad capacitado, con certificación y que cada elemento acredite los exámenes de control y confianza, además de que físicamente deben ser aptos para combatir la inseguridad, por los que desestimó que las personas obesas puedan adherirse a la Policía Michoacán.
“En Michoacán solo vamos a tener policías preparados, capacitados, que sean físicamente aptos, aptas, no quiero policías obesos, panzones, porque entonces no están aptos para hacerle frente a los retos de la seguridad, porque ahí tienes que cargar equipo, tienes que comer, al rato me les da un infarto por andar con kilos de más, policías presentados, bien uniformados bien equipados”, dijo.
Reiteró que se realiza una escrupulosa selección de personas que se integren a la policía, a fin de evitar infiltraciones del crimen organizado, como ocurrió en administraciones anteriores.
“Ningún policía puede ser parte de la Policía Michoacán, si no acredita sus exámenes de control y confianza porque es demasiado lo que ponemos en sus manos, como para qué al interior de la policía se nos infiltren delincuentes. Ya ven lo que vivimos en el pasado, teníamos al coyote cuidando las gallinas, eso nunca más volverá a suceder, por lo menos, mientras yo sea gobernador del estado, pasará sobre mi cadáver”, expresó.
Destacó que los cuerpos de seguridad son fundamentales para garantizar el resguardo de la población estatal, y con base en ello, mencionó que se pretende hacer de la Policía Michoacán, la mejor de todo el país.
“Estamos poniendo especial cuidado en la nueva policía, mujeres policías, hombres policías, los elementos integrantes y sus mandos, porque de ahí dependen todo. Si no tenemos una policía nueva, mejor formada, capacitada física y mentalmente para hacerle frente a los retos que demanda la ciudadanía en materia de seguridad”, concluyó.